El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que Serafín de Alba, acusado como encubridor en el caso de los asesinatos de la jugadora holandesa de voleibol Ingrid Visser y de su pareja, Severein Lodewijk, presentó para solicitar el sobreseimiento.

El recurso fue planteado contra el auto de apertura de juicio oral dictado por el magistrado-presidente del jurado popular que juzgará los hechos y en el que mantenía su imputación como presunto encubridor. Durante la vista celebrada ante la Sala de lo Civil y Penal del TSJ el pasado 17 de marzo, su abogado defensor expuso que no existía prueba ni indicio alguno que acreditara que, previamente a ocurrir el doble crimen, tuviera el menor conocimiento de ello.

Asimismo, señaló a la Sala que cuando la policía se presentó en su finca, donde fueron enterrados los cadáveres de Visser y de su pareja, mostró su total colaboración con los agentes, algo que, aseguró el letrado, no se compadece con quien ha sido un encubridor.

En contra de lo sostenido por el apelante en su recurso, que alegó que el auto recurrido vulneraba la presunción de inocencia que le ampara, el TSJ indica que esta le protegerá hasta el juicio e incluso hasta que haya una sentencia firme, por lo que no se ha producido vulneración alguna. La vista oral de esta causa, incoada hace ahora casi tres años al descubrirse el doble crimen, cometido en una casa rural ubicada en Molina de Segura, dará comienzo el próximo septiembre y se prolongará por espacio de mes y medio.

Para el juicio, que se desarrollará ante un jurado popular, están citados 170 testigos y peritos, entre los que se encuentran los más de ochenta agentes de Policía que intervinieron en las actuaciones. Además de De Alba, los acusados son Juan Cuenca, gerente del club de voleibol de Murcia donde jugó Visser, considerado ideólogo del doble crimen, y los rumanos Ion Valentin y Constantin Stan, presuntos autores materiales de los asesinatos por encargo de Cuenca. Para cada uno de los tres últimos el fiscal pide 50 años de prisión por dos delitos de asesinato.

El caso que será enjuiciado ocurrió en 2013 cuando fueron asesinados la jugadora de voleibol holandesa Ingrid Visser y su pareja Severein Lodewijk, por el que ingresaron en prisión Juan Cuenca Lorente, exgerente del equipo de voleibol Murcia 2005, y los dos ciudadanos rumanos.