La acequia mayor Alquibla luce sin los olmos que hasta ahora se encontraban en su entorno. Así lo ha hecho saber Ahora Murcia, quien ha denunciado ante el Seprona la tala varios ejemplares de esta especie arbórea protegida, según fuentes del partido. Junto a esta denuncia, la formación municipal ha enviado sendas comunicaciones interiores al concejal de Urbanismo, Medio Ambiente y Huerta y a la Policía Local para obtener información sobre los hechos y para que realicen la correspondiente inspección, a la mayor brevedad posible, abriendo los expedientes que correspondan, si proceden.

La concejala y portavoz de Ahora Murcia, Alicia Morales, explicó ayer que estos sucesos han tenido lugar en dos emplazamientos de la acequia mayor Alquibla, «uno de los cauces más antiguos e importantes de la huerta de Murcia: junto al Carril de la Pacota, en el linde entre San Ginés y Era Alta, y en Nonduermas, entre el camino de Barreras y el carril del Vizconde». En ambos lugares, junto a los árboles de gran porte, han sido talados ejemplares jóvenes y yemas, mientras que algunos de las unidades que no han sufrido la tala han sido mutiladas, según denunció ayer Ahora Murcia.

Varios de los olmos del carril de la Pacota contaban con más de 50 años, mientras que en Nonduermas se ha roturado una zona de huerta y la quema del cañizo «ha afectado gravemente a una palmera, que al igual que los olmos es una especie protegida».

Morales explicó que «este fin de semana se encontraban todavía en la zona los restos de los ejemplares talados, entre ellos grandes troncos».