El alcalde de Murcia, José Ballesta, inauguró ayer en el Moneo la I Jornada Formativa para Presidentes de Juntas Municipales, una sesión de trabajo destinada a optimizar la gestión en pedanías y a la que asistieron prácticamente la totalidad de los 67 presidentes de las Juntas Municipales, así como otros representantes de la Corporación municipal, informó el ayuntamiento capitalino.

«Se trata de una novedosa iniciativa impulsada por el Ayuntamiento, destinada a hacer más ágil, directa y eficaz la labor que se desarrolla en los barrios y pedanías murcianas, al servicio de los vecinos», añadió la fuente.

Durante su intervención, José Ballesta recalcó que «desde esta Corporación queremos pedanías reivindicativas, activas y participativas, con más poder de gestión para dar a cada vecino un servicio directo y comprometido con sus necesidades del día a día».

«Formáis parte de una estructura de cerca de 600 vocales, personas volcadas con su pueblo, y desde este Ayuntamiento queremos visibilizar y reconocer su labor y la de las Juntas Municipales como órganos de convivencia, unión y participación vecinal», señaló el regidor.

Asimismo, destacó que «frente a la crisis de credibilidad que afecta a nuestras instituciones, tenemos el deber de reivindicar la actividad política desde la honestidad y la sensatez, como garantía de una sociedad democrática y libre». «Por ello, es tiempo de responsabilidad, compromiso y consenso. Debemos redoblar esfuerzos para contrarrestar esa percepción de la actividad que desarrollamos y hacerlo juntos, desde la máxima eficacia y eficiencia», manifestó el alcalde.

Puntualizó que «el 62 % de la población del municipio hace su vida y perfila su futuro en el ámbito de las pedanías» y recordó que «la gestión de pedanías es un área propia y transversal de este Ayuntamiento, compuesta por más de veinte funcionarios en exclusiva para dar servicio y atender vuestras peticiones y necesidades».

De hecho, el presupuesto municipal de 2016 destina un 32% más a la gestión directa de las pedanías. Para gasto corriente disponen, asimismo, de un 42% más y un 22% para materias de inversión. «Este incremento supone una subida histórica, una apuesta por la gestión directa de recursos, un enfoque a las decisiones cercanas y a las necesidades directas de los murcianos», apuntó el actual alcalde de Murcia.

Durante su intervención, el alcalde propuso también a los presidentes de las Juntas Municipales un Código de Buen Gobierno, añadieron las fuentes.