Más de 13.000 personas han apoyado ya con su firma la petición iniciada por José Javier Berenguer, un médico murciano que busca conseguir evitar el cierre de la Biblioteca Regional de Murcia los sábados por la tarde y festivos a partir de mayo.

Según explica José Javier en su petición, esta previsión de cierre se debe a la "falta de recursos económicos debido a la situación de crisis económica que sufre España". Esta biblioteca "ya se cerró los domingos" "hace un año" debido a "el mismo motivo", a pesar de que "existen suficientes trabajadores en paro como para permitir su apertura durante toda la semana", denuncia José Javier.

El Change.org de José Javier explica que "la Biblioteca Regional durante los fines de semana da servicio a gran cantidad de usuarios de todos los sectores sociales y de todas las edades, facilitando el acceso libre a la cultura, algo de vital importancia en los momentos de crisis que vivimos, ya que supone una inversión muy importante a largo plato, a la vez que contribuye a prevenir la recaída en los errores del pasado", insiste.

José Javier, que ha "trabajado en Inglaterra varias veces" y ha "podido disfrutar de bibliotecas que permanecen abiertas todos los días en Universidades como Cambridge" opina que "reducir el horario de las bibliotecas perjudica seriamente a la sociedad, especialmente en momentos de crisis económica". Por ello, José Javier le pide "a la Consejería de Educación y Universidades de la Comunidad de Murcia" que "garanticen la apertura de dicha biblioteca y un mejor acceso a la cultura y a la educación para los murcianos".

Enlace a la petición con número de firmas en tiempo real: www.change.org/LasBibliotecasSonCultura

El recorte presupuestario de la Biblioteca Regional, motivado por las mociones a las cuentas de 2016 presentadas por PSOE y Podemos, afectan en un 25 por ciento a los gastos corrientes de este centro cultural, que se ha visto obligado a rescindir el contrato con una empresa que aportaba trabajadores para cubrir las aperturaas de fines de semana y festivos.

El grupo Popular en la Asamblea Regional prepara una moción para enmendar estos recortes, según han anunciado.