La Audiencia Provincial de Murcia ha desestimado el recurso que un empresario y el encargado de una obra presentaron contra la sentencia de un Juzgado de lo Penal que los condenó por el accidente sufrido por un trabajador con una sierra de disco.

La sentencia señala que los hechos ocurrieron en septiembre de 2007 en la construcción de unas viviendas en la pedanía murciana de Cobatillas, cuando el obrero sufrió graves lesiones al ser alcanzada su mano derecha por la máquina, tardando en curar un total de 175 días, de los cuales tres fueron de hospitalización.

La sentencia, que ahora se ve ratificada por la Audiencia de Murcia, señalaba que "la tarea ejecutada por el trabajador suponía un grave riesgo para su vida e integridad física, pues el resguardo de protección destinado a cubrir el disco se encontraba levantado y bloqueado con una cuña de madera, algo que no era inhabitual y que era conocido y consentido por el encargado de la obra y por la dirección de la empresa".

El Juzgado de lo Penal condenó al encargado de la obra, por un delito de lesiones por imprudencia grave, a un mes y 16 días de prisión, que fue sustituido por tres meses y dos días de multa, con una cuota diaria de seis euros.

Y al empresario, a la misma pena y, además, por un delito contra los derechos de los trabajadores, a tres meses de prisión y multa de tres meses, con la misma cuota diaria.

En los dos casos, a la hora de concretar la condena, se aplicó a los acusados la atenuante de dilaciones indebidas como muy cualificada.

La sentencia, al mismo tiempo, absolvió a un tercer acusado, al no demostrarse que realmente ejerciera funciones directivas o de control en materia de seguridad y salud en el trabajo.