Historia

Una tesis identifica los rituales del Santuario de la Luz

Alba Comino, de la UMU, aporta nuevos objetos arqueológicos inéditos del yacimiento de Santo Ángel

29.03.2016 | 04:00
Excavaciones arqueológicas en el Santuario Ibérico de La Luz.

Una tesis doctoral realizada en la facultad de Letras de la Universidad de Murcia por Alba Comino Comino aporta nueva información sobre el santuario ibérico de La Luz, en Santo Ángel, además de haber llevado a cabo la digitalización y georreferenciación de los dibujos de campo y de las estructuras arqueológicas documentadas en el mismo lugar para construir una planimetría general del yacimiento.

La tesis doctoral, que ha obtenido la calificación de sobresaliente cum laude, señala que se ha caracterizado el santuario como un lugar de culto de índole territorial y elevado carácter identitario.

La misma aporta, por otra parte, objetos arqueológicos que hasta ahora estaban inéditos, además de constatar diferentes actividades rituales desarrolladas en el santuario y de matizar las cronologías, delimitando un amplio periodo que abarca del siglo IV a.C. hasta el siglo I a.C.

Este trabajo de investigación fue dirigido por el profesor de la UMU Sebastián Ramallo y por Trinidad Tortosa, del Instituto Arqueológico de Mérida (Badajoz), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Historia

El Santuario de la Luz es un importante yacimiento ibérico, ubicado cercana del eremitorio de Nuestra Señora de la Luz, y conocido desde finales del siglo XVIII. Los primeros trabajos arqueológicos en la zona fueron realizados en los años veinte por Mergelina Luna y continuaron en los años ochenta por P. A. Lillo Carpio.

De las últimas excavaciones se desprende la existencia en el lugar de un santuario ibérico que mantuvo su actividad hacia los siglos IV y I a. C. y que pervivió a pesar de la llegada de las tropas romanas hacia el siglo III a. de C. De los restos encontrados también se ha podido saber que en el lugar se llevaron a cabo actividades metalúrgicas en hierro y plomo y se han descubierto exvotos ibéricos que probablemente se depositaron en el santuario de forma ritual y que fueron tapados con barro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine