Demografía

La edad media de los murcianos y los cartageneros aumenta en el último lustro

La población envejece tanto en la capital de la Región como en la ciudad portuaria, donde se incrementa la proporción de mayores de 65 años y disminuye la de los que tienen entre 15 y 64, según el INE - Hay menos porcentaje de extranjeros

28.03.2016 | 04:00
El porcentaje de personas mayores de 65 años aumenta en Murcia y en Cartagena.

La media de edad en las dos principales ciudades de la Región, Murcia y Cartagena, ha crecido en los últimos cinco años, según los datos del estudio sobre Indicadores Urbanos realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), un informe de carácter socioeconómico que permite conocer y medir la calidad de vida de 109 ciudades españolas dentro del proyecto europeo Urban Audit. De los 45 municipios de la Región de Murcia, solo hay información de la capital y de la ciudad portuaria.

La edad media de los murcianos se situó en el pasado año 2015 en 39 años, la misma que en el ejercicio anterior pero un punto por encima de la registrada en 2010, cuando estaba situada en 38,16. La proporción de población mayor de 65 años, sin embargo, ha aumentado en más de un punto en el último lustro (un 14,89% en 2015 frente al 13,4% de cinco años atrás) mientras que desciende el porcentaje de gente entre los 15 y los 64 años (con una caída lineal durante el lustro). La proporción de habitantes entre 0 y 14 años se mantiene en el 17%, décima arriba o abajo.

En Cartagena, por su parte, la media de edad también se sitúa muy cerca de los 40 años, cuando hace cinco años superaba por poco los 38. Al igual que en la ciudad vecina, ha descendido la proporción de personas que se encuentra entre los 15 y los 65 años (casi dos puntos en un solo lustro), mientras que, por el contrario, y también como en Murcia, ha aumentado la proporción de mayores de 65 (14,65% en 2010 frente al 15,9% de 2015, según los datos que se pueden consultar en la página web del INE). La población entre 0 y 14 años se mantiene, al igual que en la capital, en el 17%.

El estudio de Indicadores Urbanos mide también el tamaño medio de los hogares, que también ha bajado en el último lustro, aunque no significativamente. En Cartagena, en 2010, cada hogar tenía una media de 2,9 habitantes mientras que ahora está en el 2,85. En Murcia ocurre más de lo mismo. De 3,04 en 2010 se ha pasado a 2,8 el pasado ejercicio. En ambas ciudades, según los datos del Instituto Nacional de Estadística hechos públicos los últimos días, aumenta el porcentaje de hogares en los que reside una sola persona (23,5% en la capital y 23,6% en la ciudad trimilenaria).

Otro indicador que se ha visto reducido año tras año en las dos principales ciudades de la Región de Murcia es el porcentaje de población extranjera sobre el total de habitantes, consecuencia directa de la crisis económica, que ha provocado que miles de inmigrantes se marchen en busca de mejor fortuna laboral y personal.

En 2010, el porcentaje de extranjeros en Cartagena se encontraba cercano al 14%, mientras que el último dato de 2015 está en el 12,26%. En Murcia, el descenso ha sido más significativo. Del 13,72% de hace cinco años se pasó al 11,17 la pasada anualidad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine