La Audiencia Provincial de Murcia ha revocado la sentencia de un Juzgado de lo Penal que condenó a cinco años de prisión a O.B.M., el único de los tres presuntos autores del atraco a una oficina del BBVA de la que se llevaron 308.000 euros y 280 libras esterlinas y que fue juzgado.

El Juzgado de lo Penal de Murcia, en la sentencia dictada en octubre de 2014, declaró probado que este acusado aguardaba en las inmediaciones de la oficina, ubicada en la avenida Juan Carlos I de Murcia, mientras sus compañeros daban el golpe, en unos hechos ocurridos en agosto de 2005.

Para el juez, la causa contaba con pruebas suficientes para condenar a O.B.M., que tenía antecedentes por robo, como uno de los participantes en el atraco a mano armada, por lo que lo condenó a cinco años de prisión y a la devolución de la cantidad que constituyó el botín.

La sentencia fue apelada por su abogado defensor, Javier Burillo, ante la Audiencia Provincial, y este tribunal le ha dado la razón en una resolución que tiene como ponente al magistrado José Luis García y que considera que las pruebas tenidas en cuenta para condenarlo, las grabaciones telefónicas, fueron captadas de forma ilícita, por lo que no se ha destruido la presunción de inocencia que ampara al acusado.

Y añade que "nada aporta que en el trastero de la vivienda de O.B.M. se encontrasen armas o que en la misma estuvieras las llaves de un turismo, hallazgos procedentes de las resoluciones de entrada y registro que sí obran en la causa, puesto que ni aquellas ni este han podido ser relacionados con el hecho enjuiciado".

Y añade que "como lo demuestra el que no se hayan mencionado en los hechos probados, pues ninguno de los testigos observó el vehículo en el que huyeron los autores del hecho, más allá de una vaga referencia a lo manifestado por los vecinos".

Se da la circunstancia de que este acusado fue el único presunto participante en el atraco que llegó a sentarse en el banquillo, ya que otro murió antes de la celebración de la vista oral y un tercero fue expulsado también con anterioridad del territorio nacional.