Obras

Seis mil vecinos se beneficiarán de la rehabilitación de Los Rosales

Según Bernabé, la actuación no se trata de una intervención exclusivamente de calado urbanístico, "sino que va más allá con una serie de medidas, como la contratación de vecinos del barrio en paro para la ejecución de las obras"

28.03.2016 | 18:47
El alcalde, José Ballesta, charla con una vecina.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, el subsecretario del Ministerio de Fomento, Mario Garcés, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han visitado este lunes las obras de rehabilitación del barrio de Los Rosales en la pedanía murciana de El Palmar, que dispone de un presupuesto superior a los 3,4 millones de euros.

Bernabé ha afirmado durante el recorrido por las principales vías del barrio que "los más de 6.000 ciudadanos que residen en Los Rosales se beneficiarán de las obras de renovación integral que se vienen ejecutando en las viviendas y en los espacios públicos más deteriorados".

La actuación no se trata de una intervención exclusivamente de calado urbanístico, "sino que va más allá con una serie de medidas, como la contratación de vecinos del barrio en paro para la ejecución de las obras, que contribuyen a mejorar el ámbito social y económico de la zona y propician la integración, la participación vecinal, la creación de empleo y la programación de cursos de formación y talleres", ha destacado el consejero.

Las obras, que se enmarcan en el área de regeneración y renovación urbana de Murcia, incluido en el actual Plan de Vivienda, avanzan a buen ritmo, ya que los trabajos se encuentran al 70 por ciento de ejecución y está previsto que finalicen antes del verano.

El plan de intervención incluye 379 viviendas distribuidas en 14 bloques, construidas a finales de los 60 y principios de los 70, a las que se suman otras 68 que ya fueron objeto de rehabilitación por parte del Ayuntamiento, con una inversión adicional de 381.000 euros.

El consejero Francisco Bernabé ha avanzando que las tres administraciones implicadas en este proyecto ya trabajan en una ampliación de la actuación en el barrio de Los Rosales, con el fin de incrementar en 259 el número de viviendas, que se sumarían a las 379 actuales y se alcanzaría un total de 638. El importe total de la nueva actuación ascendería a 3,8 millones de euros.

Por su parte, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha indicado que "se trata de un ambicioso proyecto en el que las tres Administraciones trabajamos de la mano y que tiene un componente urbanístico, pero sobre todo, social. Por una parte, la rehabilitación integral permitirá dotar al entorno de una imagen renovada y, por otro, fomentará la convivencia vecinal y la integración, mejorando la calidad de vida de las familias".

OBRAS EN LOS ROSALES

La renovación integral del barrio de Los Rosales combina viviendas unifamiliares adosadas de una y dos alturas con bloques colectivos de hasta cuatro plantas, e incluye la adecuación de las fachadas, la sustitución de las cubiertas, la renovación del saneamiento de los bloques, la reparación de escaleras y balcones, además de la urbanización de espacios comunes entre bloques y vías de acceso a las viviendas.

Asimismo, se está llevando a cabo la renovación de los citados espacios comunes, con el acondicionamiento de las plazas y zonas de esparcimiento comunitario, concretamente, las plazas de la zona sur del Olivar, de los Cerezos y de los Perales, junto con el paseo peatonal de Los Cactus que atraviesa la zona, y la mejora en las redes de saneamiento.

En la renovación de los espacios urbanos se ha mejorado la pavimentación, el mobiliario y el arbolado, se han rediseñado los espacios, instalado un nuevo alumbrado de mayor eficiencia energética y suprimido las barreras arquitectónicas.

Los vecinos han estado permanentemente informados de las características de las obras, gracias a la instalación de una Oficina de Información en el barrio.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine