El PSOE, que se unió en pedanías a Ciudadanos para arrebartar alcaldías de juntas de vecinos al PP ante la debacle electoral de este partido en mayo pasado, ha encontrado otro compañero de viaje. Se trata, sorpresivamente, de los populares, con los que se ha unido para aprobar en estos órganos descentralizados los presupuestos del Ayuntamiento para las pedanías, con la consiguiente crispación de los vocales y presidentes de juntas de C´s.

La formación naranja gobierna en 14 juntas frente a las 30 que tienen los populares y las 23 del PSOE. Es decir, que la oposición municipal tiene la mayoría de estos órganos descentralizados, en los que actualmente está teniendo lugar la votación para distribuir el presupuesto asignado a cada pedanía. En estas votaciones ha saltado la sorpresa al estar aliándose los socialistas y los populares, lo que está dejando en soledad a Ciudadanos, que se ha opuesto al reparto hecho desde la Glorieta al considerar que los criterios utilizados no han sido objetivos.

La concejalía de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación destina en el presente ejercicio más de 10 millones para la gestión directa de las juntas municipales de pedanías, lo que supone un incremento de un 32% con respecto a ejercicios pasados, el más importante de la historia del municipio.

Así, el total para inversiones asciende a 5.050.474, lo que supone un 42% de aumento respecto a 2015, mientras que el total para gasto corriente es de 4.372.573,16, un 22% de incremento respecto al pasado ejercicio. A estas cantidades hay que sumar los fondos que asignarán conjuntamente la concejalía de Modernización y la de Fomento en el nuevo plan de infraestructuras en pedanías, denominado Plan PIPE, que asciende a 1.353.000 euros.

La localidad que más fondos tendrá tanto para gastos como para inversiones será la de El Palmar. La junta vecinal de esta pedanía manejará un presupuesto de 637.954,03 euros. En el puesto número dos aparece en el ranking de la distribución Puente Tocinos, que recibirá 502.714,43 euros, seguida de Cabezo de Torres, localidad a la que el Ayuntamiento le dará para gastos e inversiones 418.782,92 euros. En cuarta posición aparece La Alberca, que contará con 350.721,11 euros mientras que a Espinardo la previsión es que se le asignen 340.366,28 euros.

Exigirán el remanente del año pasado

La formación naranja no ahorra críticas ante la situación generada por el reparto de fondos en las juntas vecinales. El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez, explica que pedirán que se reparta el remanente de tesorería del año pasado y agrega que no entiende la postura del PSOE que «debe fiscalizar al PP y ahora va de la mano del PP, quitándole a las pedanías dinero y potestad». Gómez se refiere así a la unión de ambos en la aprobación de los presupuestos de las pedanías «cuando ambos grupos por escrito han defendido que se le asigne a las juntas el 8% del presupuesto total».

Las facturas se tramitan en 18 días

La experiencia en el cambio hacia una gestión económico-financiera electrónica llevada a cabo por el ayuntamiento de Murcia ha sido presentada como ejemplo en el VI Congreso Nacional de Innovación y Servicios Públicos (CNIS) celebrado hace unos días en Madrid. La transformación digital ha propiciado, entre otras ventajas, la reducción del 80% en el tiempo de tramitación de una factura, desde que entra en el circuito de la administración hasta que se aprueba su orden de pago. Esta ratio media se situaba en 2013 en 90 días, mientras que el pasado año, último ejercicio cerrado, era de 18 días.

El concejal de Hacienda y Contratación, Eduardo Martínez-Oliva, ha subrayado el esfuerzo conjunto realizado por los servicios económico e informático, que ha hecho posible reducir los tiempos de gestión, lo que «redunda directamente en un mejor servicio a los proveedores que trabajan y confían en el Ayuntamiento, que cada año tramita unas 30.000 facturas».

Asimismo, Martínez-Oliva ha destacado la voluntad que han demostrado las empresas y profesionales que contratan bienes y servicios con esta administración para adaptarse a las nuevas tecnologías y a la factura electrónica, aunque «en muchos casos no estaban obligados a hacerlo porque la ley no se lo impone». Desde 2015, todos los cargos dirigidos al Ayuntamiento por importe superior a 5.000 euros deben ser registrados por vía telemática, un método que es voluntario para facturas de importe inferior y para aquellos proveedores que sean personas físicas.