El alcalde de Murcia y presidente del Consejo de Administración de Urbamusa, José Ballesta, presidió ayer la reunión del Consejo de la Urbanizadora Municipal, en la que se detallaron las nuevas actuaciones previstas para incrementar las plazas de aparcamiento de uso público en el municipio, un proyecto que permitirá habilitar, antes de que finalice este año, más de 400 nuevas plazas en dos zonas de alta demanda en el municipio: junto a la avenida Juan de Borbón, y en el entorno de La Arrixaca (El Palmar), tal y como informaron fuentes municipales en un comunicado.

En junio comenzarán a ejecutarse los trabajos junto a Juan de Borbón, en un terreno municipal de 2.500 metros cuadrados, ubicado entre el colegio Fuenteblanca y la avenida Santiago y Zaraiche. Está previsto que en septiembre concluyan los trabajos y se pongan a disposición de los murcianos 100 nuevas plazas de aparcamiento a precios asequibles y con tarifa plana de 3 euros por 24 horas, 40 euros por un mes completo o 90 euros el trimestre.

Además, el próximo mes de mayo se abrirán más de 300 nuevas plazas con las mismas características en la calle Camino de Las Balsas de El Palmar, a una distancia aproximada de 100 metros del hospital Virgen de La Arrixaca, en una instalación que ocupará una superficie de 8.600 metros cuadrados, según las mismas fuentes. Para el uso ocasional de estas plazas, que cuentan con sistema de videovigilancia y están disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año, las tarifas establecidas son las siguientes: 0,015 euros el minuto, hasta 60 minutos 0,50 euros, hasta 120 minutos 1 euro, hasta 180 minutos 1,50 euros, hasta 240 minutos 2 euros, hasta 300 minutos 2,50 euros y hasta 24 horas 3 euros.

Para aquellos usuarios que deseen hacer un uso frecuente y continuado de estos aparcamientos se establecen abonos temporales con las siguientes tarifas plana: 18 euros semanal, 40 euros mensual, 70 euros bimensual, 90 euros trimestral y 300 euros anual.

Rechazo de la oposición

Por su parte, el portavoz del PSOE, José Ignacio Gras, afirmó ayer que «es el momento de preguntarse qué sentido y objeto tiene esta empresa pública municipal, ya que debe cumplir con las funciones sociales y de promoción de infraestructuras públicas para la que fue creada».

Asimismo, desde Ahora Murcia, que votó en contra de la formulación de las cuentas de Urbamusa, consideran que «se trata de una sociedad opaca y debería ser disuelta y liquidada». La edil Angeles Micol estimó que Urbamusa «puede ser un instrumento para la adjudicación de contratos de forma ajena al control público». Por último, el edil de Cambiemos Murcia Sergio Ramos, que también votó en contra de las cuentas anuales, consideró que la empresa» no genera recursos propios y se limita a una gestión de Juntas de Compensación».