La magistrada que instruye el llamado caso 'rotondas' sobre presunta corrupción en la adjudicación de una obra escultórica en Murcia no ha admitido a trámite el recurso de apelación presentado por la Fiscalía por haberlo hecho fuera de plazo .

A través de un auto la magistrada Brígida Gil rechaza el recurso presentado por el fiscal anticorrupción, Juan Pablo Lozano, y lo remite al artículo de la ley de enjuiciamiento criminal por el que se determina la inadmisión por haberlo formulado tardíamente. En este recurso, el ministerio público solicitaba que a las tres personas que ya están imputadas en este caso, se añadiera un cuarto, el ingeniero del ayuntamiento de Murcia Juan Antonio Blanco.

El recurso recuerda que los otros investigados son el exconcejal de urbanismo Fernando Berberena; su cuñado, el galerista José Fermín Serrano, y el autor de la obra escultórica, Alfonso Albacete.

Escultura

Los hechos que se investigan tratan de determinar si se cometió algún ilícito penal con la adquisición de esta escultura, que fue instalada en una rotonda de la ciudad de Murcia antes de que se convocara el concurso para su adjudicación.

La inadmisión por la juez del recurso presentado por Lozano se enmarca en un enfrentamiento que ambos mantienen en los últimos meses y que se ha acrecentado después de que aquella, en una anterior resolución, calificara de «errática» la actuación que el fiscal tiene en esta causa.