Justicia

La juez rechaza el recurso del fiscal que pedía reabrir el caso de la parcela de la UCAM

Miriam Marín, que ya archivó el procedimiento una vez, no acepta la solicitud porque, aunque admite la nulidad de la que advierte el informe de la Intervención General del Estado, considera que «no toda irregularidad administrativa constituye delito de prevaricación» - Anticorrupción recurrirá ahora a la Audiencia

18.03.2016 | 21:15
Terrenos que el Consistorio cedió a la UCAM, fotografiados en 2005, año de esta operación.

Un segundo proceso judicial en marcha

  • La Universidad Católica San Antonio es también el eje que sustenta a otro proceso judicial en marcha: en concreto, el que está en el Juzgado de Instrucción Nª 5 de Murcia, que recientemente admitía a trámite la querella por supuestas obras ilegales también en el campus de Los Jerónimos.
  • La querella va contra personas físicas y personas jurídicas: las responsables de la Fundación San Antonio y el Centro de Estudios Universitarios San Antonio. Se investigan las supuestas irregularidades en la construcción de aularios, vestuarios o laboratorios. Las obras bajo sospecha de ser ilegales están valoradas en dos millones de euros. Demoler estos inmuebles (como pide la Fiscalía) costaría unos 40.000 euros.

La titular del Juzgado Nª 2 de Murcia ha desestimado el recurso del fiscal Anticorrupción que pedía reabrir el caso de la cesión, por parte del Ayuntamiento, de una parcela de 135.000 metros cuadrados a la Universidad Católica San Antonio (UCAM).

La juez Miriam Marín (la misma que se encarga del caso Novo Carthago, que investiga presuntas ilegalidades en la recalificación de terrenos cercanos al Mar Menor) ha rechazado el recurso del fiscal Juan Pablo Lozano. Este presentó un informe de la Intervención General del Estado en el que se considera nula esta cesión, llevada a cabo en 2005.

El entonces alcalde, Miguel Ángel Cámara, y el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, daban una rueda de prensa para escenificar esta cesión, y contaban que las instalaciones que se construirían en estos terrenos serían para el uso y disfrute no sólo de profesores y alumnos de la universidad privada, sino de todos los murcianos. A día de hoy, no hay instalaciones construidas en esta zona, que se revalorizó (explicaban desde Ahora Murcia, partido político personado en esta causa como acusación) y ahora vale 40 millones de euros, cuando en 2005 valía alrededor de dos.

Ahora, la juez Marín argumenta, para no admitir el recurso de Anticorrupción, que «puede haber nulidad, pero no delito», indican fuentes judiciales.

Ante la negativa de la magistrada a volver a abrir el proceso que ya archivó en su día, Juan Pablo Lozano recurrirá a la Audiencia Provincial.

Es lo mismo que ocurrió con el caso de la demolición de la guardería de La Paz: hasta tres veces archivó el caso la magistrada del Juzgado Nº 1 de Murcia, y otras tantas la Audiencia lo reabrió.

En lo referente a la Universidad Católica, fuentes judiciales apuntaron que este proceso se puede demorar meses, hasta que la Audiencia decida si el caso sigue su camino en los tribunales.

Responsables de la UCAM consultado este viernes por este periódico declinaron hacer declaraciones al respecto.

"Ante esta situación, Ahora Murcia se manifiesta satisfecha de haber iniciado hace unas semanas, junto a Podemos, la vía administrativa y, tal y como señala la concejal Angeles Micol, "esperamos que esta vía tenga éxito, ya que uno de nuestros objetivos primordiales es que el Consistorio recupere todo el dinero público que dejó escapar en esta operación con la UCAM"", informa este partido en una nota de prensa.

Moreno Micol: "Que no sea un regalo"

  • {titulo-1}La edil de Ahora Murcia Ángeles Moreno Micol detalla que la juez ha dicho que «si bien es cierto que esta vulneración normativa podría acarrear la nulidad de pleno derecho en aplicación del artículo. 62.1.e) de la Ley 30/1992, sin embargo, no toda irregularidad administrativa constituye delito de prevaricación»
  • Esto significa, considera Moreno Micol, que «la vía no es la penal, sino la contencioso-administrativa, y la tenemos iniciada desde hace 15 días». «A mí particularmente, lo que más me interesa es que se recupere el dinero público», sostiene.
  • La edil recuerda que la parcela en cuestión «está valorada en 40 millones de euros, según la valoración de la propia UCAM».
  • Lo que Ahora Murcia quiere ahora es que «la UCAM pague ese dinero al Ayuntamiento o que se recuperen los terrenos, que no sea un regalo». «Hemos pedido que se revise de oficio el convenio», precisa Moreno Micol, a lo que añade que «si el Ayuntamiento no lo hace, iremos al juzgado de lo Contencioso-Administrativo».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine