La Junta de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia (UMU) ha aprobado este jueves el último borrador que se ha presentado referente al convenio de prácticas con el Servicio Murciano de Salud (SMS), en virtud del cual se vincula en exclusividad los tres hospitales de referencia (Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía) a los alumnos de la institución docente pública.

Así lo ha confirmado el presidente del Consejo de Estudiantes de la UMU, Domingo Sánchez, quien considera que "esto es un punto de partida para terminar de trabajar con este problema".

A su juicio, este concierto con el SMS "nos salva de una situación de inestabilidad importante y pone fin a un problema puntual, pero no es un cheque en blanco".

Fuentes de Sanidad manifestaron tras conocer la noticia su satisfacción por la decisión de la Junta de Facultad. Una vez Medicina comunique oficialmente la decisión a Sanidad, la Comunidad aprobará el convenio en sus órganos internos y después se procederá a la firma definitiva del convenio.

Si finalmente todo transcurre según lo previsto, se pondría fin a un conflicto enconado desde el pasado mes de septiembre.

Trabajo con la Asamblea regional

El Consejo de Estudiantes de la UMU "va a trabajar con la Asamblea Regional para llevar a cabo un pacto por la universidad con el objetivo de evitar en un futuro que se repitan conflictos entre los alumnos de la universidad pública y privada en el desarrollo de las prácticas de todas las titulaciones".

De hecho, Sánchez ha confirmado que la presidenta de la Asamblea Regional, Rosa Peñalver, le desveló la intención de convocar a los portavoces de los cuatro grupos parlamentarios en un plano inferior a un mes "para ponernos a trabajar".

El convenio aprobado se llevará este viernes al Consejo de Gobierno de la Universidad de Murcia para ser sometido a votación, aunque previsiblemente saldrá aprobado.