La Murcia que se nos fue

Preámbulos y La Pasión de Cristo bajo el agua de 1796

La Semana Santa de 1796 se celebró en las mismas fechas que en este 2016 y, según registran las actas capitulares, llovió copiosamente y cogió a la procesión de las Angustias en pleno recorrido

16.03.2016 | 19:55
Retablo de la Iglesia del Carmen en 1902.

PIDEN MAYOR CONTROL EN LOS PASOS QUE SE HACEN NUEVOS
Es muy curiosa la noticia que encontramos en el desaparecido Diario de Murcia, que dirigía Martínez Tornel, y que está fechada en el mes de abril del año 1902. En una carta dirigida al director de la publicación un lector que firma como «un murciano» se lamenta del escaso, o nulo, control que se hace de las obras nuevas que pretenden incorporar las cofradías para sus desfiles procesionales e incluso, en su escrito, critica al propio Salzillo por haber «copiado» modelos del natural. De sus quejas no se libra tampoco Roque López. Como podrán comprobar no hay nada nuevo bajo el sol, como refiere el viejo refrán, y si hoy asistimos a quejas o polémicas en los ambientes cofrades sobre esta o aquella obra, al comienzo del pasado siglo XX, ya se quejaban de lo mismo. Como la carta es muy curiosa la copiamos literalmente a continuación: «Amigo mío: por uno de los últimos números de su periódico veo que las Cofradías del Perdón y de la Preciosísima Sangre piensan hacer pasos nuevos. Lo aplaudo, pero antes de cerrar ajuste y comprometerse con escultor alguno se haga ver un dibujo por persona que lo entienda. A Salzillo se le puede perdonar que, vista sus sayones de carboneros de Pliego, sus soldados romanos con coraza de su tiempo y a su Dolorosa como una señora murciana de su época que se va de tiendas, según un crítico de arte francés; y hasta a Roque López puede dispensarse que disfrace a la Samaritana, pero no puede dispensarse ni perdonarse, que en pleno siglo XX cualquier escultor se permita estos desvaríos. Es por ello, amigo mío, que rogaría que académicos y entendidos en arte, dibujo y escultura, revisaran y asesoraran los dibujos que hagan los escultores antes incluso que las cofradías se pronuncien al objeto de que los nuevos pasos que salgan a la calle lo hagan con la suficiente categoría que la Semana Santa de Murcia requiere». No hemos encontrado en el Diario de Murcia, en días posteriores, contestación alguna a las demandas de este señor que firmaba como «un murciano» ni tampoco hemos tenido constancia alguna de lo que en su momento pudieron decir las propias cofradías a las que cita en su carta pública para que tomen medidas al respecto.

FRANCISCO SALZILLO PIDE QUE SE LE RECONOZCA COMO ESCULTOR DE MURCIA
Sabíamos por las biografías escritas sobre Francisco Salzillo que, en 1755, se le nombró escultor oficial del Concejo de Murcia cuando contaba cuarenta y ocho años de edad y que, en aquellos días, llevaba ya trabajando al frente del taller familiar 28 años pues se hizo cargo de el en 1727 con apenas veinte años de edad. Pero ahora leemos en las actas capitulares que, aquel nombramiento, fue solicitado por el propio escultor que hizo valer sus méritos y trabajos en favor de Murcia y otras provincias y que por tanto quería ser nombrado escultor oficial. En el mes de abril de dicho año, 1755, el Concejo se expresa en los siguientes términos: «En virtud del memorial presentado por don Francisco Salzillo, vecino de esta ciudad de ejercicio escultor y con obras que realiza no solo para la ciudad de Murcia sino para Cartagena, Lorca, Alicante, Albacete y Almería suplica se sirvan dispensarle el honor de hacerle nombramiento de tal escultor, gozando por él de todos los fueros y excepciones correspondientes a semejantes títulos y renombres así como sus pagos tributarios a este Concejo. A la vista de todo lo expuesto en el memorial aportado, la Ciudad, accede a ello».

CERA PARA EL SANTO ENTIERRO
El 18 de abril de 1794 salió la procesión del Santo Entierro de Cristo, pero como quiera que, los comerciantes, se negaron a pagar y entregar cera para el cortejo procesional la justicia tuvo que actuar para obligarles a hacerlo. El desencuentro está recogido de este modo en las actas: «Los mercaderes y procuradores tenían costumbre de convidar a los Escribanos del Número a la procesión del Santo Entierro. Los otros iban a alumbrar con hachas de los pabilos. Pretendieron que el comercio les diera cera y les contestaron que no, que la diera aquel que hubiese sido invitado y ellos no lo eran. Viendo que no podían sacar raja y siendo necesaria la cera para la procesión pasaron los diez y nueve escribanos que iban con la justicia real, y entonces los comerciantes les dieron vela de media vara obligados por la justicia»

UN DOMINGO DE RAMOS CON LLUVIAS MUY FUERTES
La Semana Santa de 1796 se celebró en las mismas fechas que en este 2016. Curioso que a los doscientos veinte años coincidan los días. Por tanto, el domingo de Ramos de aquel año, como ocurre este, cayó en el día 20 de marzo. Lo que fue noticia, según registran las actas capitulares, es que llovió copiosamente y cogió a la procesión de las Angustias en pleno recorrido. Dice así el acta: «Estando lloviendo débilmente la procesión de las Angustias salió de Santa María, dando la vuelta corta de la procesión del Corpus, pero al rato llovió con tal fuerza que hubo de suspenderla quedándose la imagen en Santa María. A las diez de la noche dejó de llover y entonces, de secreto y con hachones, que a Ruvira costaron 200 reales, se llevaron la Virgen porque no cogía en ninguna capilla.». Tras dar cuenta de aquel traslado en la oscuridad de la noche murciana el acta, recoge, que «el Miércoles Santo día 23 de marzo salió la procesión del Carmen, pero llovió también copiosamente teniéndose que refugiar en Santa María donde quedó guardada». No dice nada de cuanto estuvo en el interior del templo y cuando pudo regresar al Carmen.

DERRIBADOS LOS ASIENTOS DE PIEDRA DE LA CATEDRAL
La Semana Santa de 1753 estuvo marcada por la llegada de un nuevo prelado a la Diócesis de Cartagena, don Diego de Rojas y Contreras, gobernador del Real y Supremo Consejo de Castilla, que como Obispo electo envía carta al obispado dando cuenta al Cabildo Catedral de que ya ha venido de Roma la bula expedida por el Papa con su nombramiento. Pero además de la carta del futuro obispo, los canónicos, tienen otro serio problema sobre la mesa para debatir aquel día. Los Sagrados Oficios de Semana Santa han tenido un punto irreverente, como algunos los califican, ya que la gente ha estado hablando y distrayéndose mientras estos se celebraban. Textualmente explican: «Trató el Cabildo sobre los poyos de piedra que hay delante del coro de esta Santa Iglesia Catedral, donde se produce mucha conversación de los que en ellos se sientan durante horas junto a otras irreverencias mientras se celebraban los Sagrados Oficios de la conmemoración de la muerte del Redentor. Por este motivo y el de no existir en otras catedrales asientos algunos y más a las entradas del coro y vueltos a el de espaldas de los que los ocupan como están los referidos. El Cabildo ordenó que se derriben de inmediato y que no se consientan en adelante».

LOS TORCEDORES Y TEJEDORES SACAN PROCESION DESDE SAN AGUSTIN
? En la relación de acontecimientos sobresalientes durante el 1777 encontramos esta alusión concreta a la Semana Santa de aquel año en el balance general. «El Jueves Santo de este año del Señor, salió por primera vez la procesión de los torcedores y tejedores del convento de San Agustín, habiendo estado sin salir por diecinueve años desde 1758. Eran sus veedores don Juan Tornel y don Petronilo Hernández. La convocatoria de la Sangre fue de convite a otro día. El Viernes Santo, en la procesión de Jesús, sacaron la primera vez el paso nuevo de la Columna, y lo hizo don Francisco Salzillo, de esta ciudad de Murcia en 7.500 reales y el viejo que había lo vendieron para la villa de Cieza en 3000 reales. Fue el personero don Pedro Lisón».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine