Una pequeña talla dorada de San Patricio, flanqueada por flores rojas, presidía esta mañana el acto de entrega de distinciones de la Policía Local de Murcia, con motivo de su patrón. Esta imagen, que habitualmente vive en la Catedral, fue protagonista del evento y prácticamente todos quisieron fotografiarse con ella.

Numerosos murcianos se congregan en la céntrica plaza, donde por megafonía sonó el Himno a Murcia mientras el alcalde, José Ballesta, pasaba revista a los agentes cuadrados frente al Palacio Episcopal.

Antes del acto, Ballesta aseveró que "la seguridad ciudadana es absolutamente esencial para nuestra libertad", al tiempo que destacó "la alta exigencia y profesionalidad" de los agentes de la Policía.

En ocasiones, consideró el regidor, "su actuación no la conoce el resto de la sociedad, sino sólo los que se benefician de ella".

Además, el primer edil recordó que en la mesa de negociación con los sindicatos se acordó incrementar las plazas de la Policía Municipal, y que "treinta aproximadamente" ya saldrán a finales de año.

El evento, que comenzó con una Eucaristía en la Catedral, contó con la presencia también del coronel de la Guardia Civil en la Región, Jesús Arribas; el comandante militar de la Región, José Luis Carnonell; el delegado de Defensa, José Ignacio Martí; la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán; el delegado del Gobierno, Antonio Sánchez-Solís; la edil de Seguridad de Murcia, Lola Sánchez; el eje regional de Operaciones, Alfonso Navarro; el teniente fiscal José Francisco Sánchez; el presidente de la Audiencia, Andrés Pacheco, y el inspector jefe de la Policía Local, Ángel Marín.

En Belluga se aparcaron nueve motos de la Policía Local, cada una flanqueada por un agente con el casco puesto, que realizaron una exhibición al final del acto, junto a más vehículos e incluso bicicletas. Mientras, los ciudadanos se apoyaban tras vallas de plástico azul adornadas con grandes banderas de España.

Ballesta volvió a tomar la palabra en el acto, para decir que hay una imagen de San Patricio "sobre la cornisa del segundo cuerpo, encima de los arcángeles" en la fachada de la Catedral.

"Murcia es de las ciudades más seguras de España", aseguró el alcalde, que quiso mostrar a los agentes el "reconocimiento de su trabajo y valor de su esfuerzo".

Apuntó que "589 agentes de la Policía Local velan por la seguridad de todos los murcianos".

El colofón del acto fue un homenaje a los caídos. Dos policías uniformados portaron una corona de difunto, que Ballesta y Lola Sánchez depositaron a los pies de la estatua de San Patricio.