Semana Santa laica

Las cofradías de Murcia se manifestarán el jueves en la Glorieta contra 'La Semana Santa laica'

Ven "un ataque velado a la libertad" la moción de Cambiemos Murcia que se debate en el pleno

16.03.2016 | 23:44

A los cofrades de Murcia no les ha hecho precisamente gracia la moción en la que Cambiemos Murcia sugiere que se haga una Semana Santa de corte laico.

El Cabildo de Murcia celebraba ayer por la tarde, en su sede, una reunión de carácter extraordinario cuyo único punto del día era hablar sobre esta moción.

Al término de la reunión, que se prolongó durante más de dos horas, el Cabildo redactó un comunicado en el que llamaba a concentrarse el próximo jueves, a partir de las cinco de la tarde, frente al Ayuntamiento, con el fin de clamar por la Semana Santa, una traición antiquísima que «se debe de respetar», informaron fuentes de este colectivo. No se manifestarán vestidos de nazareno. El presidente del Cabildo, Ramón Sánchez-Parra, fue el anfitrión de una reunión a la que asistieron representantes de las cofradías de la Pasión murciana.

Por su parte, el delegado episcopal de Hermandades y Cofradías, Silvestre del Amor, consideraba que «la moción pone los pelos de punta». «Se estudia acudir el jueves al Pleno todos los nazarenos que podamos y defender lo nuestro», escribía Del Amor en su cuenta de Facebook.

A su juicio, desde grupos políticos como Cambiemos «se quieren cargar todo lo que huela a cristiano, como Semana Santa o romerías». De esta manera, convocó a los nazarenos a estar el jueves, a partir de las cinco de la tarde, en la Glorieta, misma fecha y hora que desde el Cabildo consensuaron anoche. «Ve a defender tu fe», arengó desde esta red social.

Por otro lado, el presidente de la Cofradía del Resucitado, Luis Alberto Martín, consideró que los políticos que presentan mociones como esta caen en «una actitud arcaica, anclada en el pasado». Es, en su opinión, «un ataque a todo lo que huela a Iglesia».

Martín dijo que puede llegar a entender que a alguien le molesta que haya símbolos religiosos en la calle, aunque precisó que, si esto ocurre, «es tan fácil como no mirar». «Coartar lo religioso sí atenta contra la Constitución», aseveró, al tiempo que reivindicó «el derecho de las personas que nos sentimos cómodas viendo procesiones en las calles».

Tornel: "Respeto máximo"
El portavoz de Cambiemos, Ignacio Tornel, dejó claro ayer que la moción parte del «respeto máximo a todas las creencias», y que en ningún supuesto su grupo plantea prohibir las procesiones.

Preguntado por la protesta nazarena del jueves, invitó a los cofrades a que «vayan a la manifestación por los refugiados sirios», que son «la representación más viva de ese Señor al que torturaron en la Cruz». «Los invito como ciudadano, como concejal y como creyente», apostilló Tornel.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine