El Tribunal Constitucional (TC) utilizará el sistema de digitalización desarrollado por la Universidad de Murcia (UMU) para la tramitación electrónica de los recursos.

Según el convenio firmado ayer por el presidente del TC, Francisco Pérez de los Cobos, y el rector de la UMU, José Orihuela, el tribunal utilizará el sistema de digitalización certificada Factum y el sistema Archivos de Oficina, desarrollados por esa universidad y que ya usan otras instituciones y empresas. Entre ellas, figuran las universidades de Santiago de Compostela, Granada y Jaume I, de Castellón, Puertos del Estado, la Autoridad de Certificación de la Comunidad Valenciana, la Federación de Fútbol de la Región de Murcia y varios ayuntamientos.

Pérez de los Cobos señaló que este sistema «está siendo una herramienta de primer nivel» en el proceso de digitalización que se lleva a cabo en el TC, dentro del cual está en proyecto la aprobación de un modelo informático para los recursos de amparo, de los que cada año se reciben alrededor de 7.000.