Hasta un 9% es la cantidad que se reducirá el recibo del agua, una vez que ayer ser aprobara la propuesta realizada por el ayuntamiento de Murcia en el Consejo de Administración de la Empresa Municipal Aguas de Murcia. Así lo anunció el alcalde José Ballesta, destacando que las familias murcianas verán beneficiadas de una bajada del precio del agua de entre el 8,1 y el 9%, en función de su consumo. Todos los consumos domésticos, que varían entre una cuota de 0 a 20 metros cúbicos al bimestre, se van a ver beneficiados con la aprobación de esta nueva estructura tarifaria. En concreto, para los recibos de 0 a 10 metros cúbicos el descenso alcanzará un 9%, mientras que para el de 10 a 20 metros cúbicos será de 8,1%. El gasto medio de una familia murciana, según fuentes municipales, oscila entre estos dos bloques de consumo, por lo que en ellos se ha realizado la mayor rebaja.

En concreto, la mayor reducción del precio del agua favorecerá de manera directa a un total de 135.000 familias murcianas, lo que representa el 73% de los consumidores de todo el municipio, tal y como destacó Ballesta, quien puntualizó que hay que tener en cuenta que para los consumos superiores, como el de 30 metros cúbicos al bimestre, también se contempla una bajada del 3,3%, por lo que este descenso no sólo beneficiará a todos los contadores domésticos, sino que alcanzará al 90% de los consumidores. Esta reducción será posible gracias a los votos a favor de la parte privada de Aguas de Murcia y el Partido Popular, ya que la oposición en bloque se abstuvo.

En términos generales, los vecinos del municipio se van a ahorrar al año entre 1,8 y 2,3 millones de euros. Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados, así como el fondo social destinado a las familias con menos recursos, según puntualizó el alcalde, quien manifestó que «esta rebaja se suma al conjunto de compromisos adquiridos por este equipo de Gobierno para apoyar el ahorro familiar y reducir la carga impositiva a los hogares murcianos». En concreto, la bajada se hace efectiva en el concepto de 'Cuota de consumo' que especifica la factura, y que varía en función del gasto de agua de cada hogar, un concepto que alcanza un rebaja de hasta el 20% en el bloque tarifario de 0 a 10 metros cúbicos.

La nueva propuesta de estructura tarifaria aprobada ayer se hará efectiva antes de que finalice el mes de junio, dando cumplimiento al proceso administrativo previo a su entrada en vigor. En el próximo Consejo de Administración de Emuasa, que se celebrará a finales de este mes, se llevará la aprobación del estudio de tarifas, que posteriormente será refrendado por la Junta de Gobierno. Tras cumplir con la exposición pública de un mes, tendrá que ser aprobado en la Comunidad Autónoma. En cualquier caso, desde el Ayuntamieto se estima que la bajada se hará efectiva antes del 30 de junio, según fuentes municipales.

La oposición, en contra

Que el recibo del agua se vea reducido no parece que sea tan buena noticia para los partidos de la oposición en el Ayuntamiento. Así, el concejal del PSOE Enrique Ayuso explicó ayer que esta bajada es «un anuncio más del alcalde, que no sabe ni cuánto, ni cuándo, ni cómo». En este sentido, destacó que en la reunión «no se ha aprobado la bajada del agua prometida, sino que se ha hablado de considerar el descenso y estudiar las posibilidades sin haber puesto sobre la mesa una propuesta real de reducción del precio». Asimismo, exigió a Ballesta que «antes de anunciar una bajada del precio del agua, se investiguen en profundidad todas las operaciones que Emuasa ha mantenido con empresas satélite, revisando hasta la última factura en busca de posibles irregularidades». En cuanto a los nombramientos, Ayuso afirmó que Ballesta «ha perdido la oportunidad de nombrar a los nuevos dirigentes en un proceso transparente». Parecida es la opinión en Ahora Murcia, partido que califica de «populista» el anuncio Ballesta, ya que «no tiene base al no existir ningún estudio sobre los costes reales del servicio». El edil Luis Alberto Bermejo destacó que «estamos hablando de una rebaja en la cuota variable del recibo del agua por lo que, si también contamos con otras tasas que actualmente incorpora dicho recibo, en la realidad se trataría de un ahorro casi irrisorio». Sobre el relevo de la cúpula directiva, el concejal destacó que «se ha confirmado el dedazo del concejal del PP, Roque Ortiz, al colocar como director gerente a un hombre de su confianza».

Desde Cambiemos Murcia, el concejal Nacho Tornel exigió al Ayuntamiento que «llegue al fondo de las supuestas incompatibilidades de los directivos de Emuasa y de la inversión de cerca de 13 millones de euros en contratos con empresas vinculadas a Agbar, entidad raíz de Hidrogea, en 2014». En relación a la propuesta de tarifas del agua, el concejal considera que «ha quedado evidenciada la falta de un informe económico serio que avale las medidas anunciadas». «La carencia de ese informe deja abierta la duda sobre si la bajada de precios puede o no ser mayor», reseñó Tornel.