El Juzgado de Instrucción Número 4 de Murcia investiga si en una trama por presunto cohecho, que salpica al exconcejal de Limpieza Viaria de Murcia Pepe Ros, estarían también implicados distintos empresarios de la Región.

Según fuentes judiciales, se trata de esclarecer si algunos de estos empresarios se vieron «coaccionados por Ros», que presuntamente, habría usado su puesto en el Consistorio para pedirles dinero a cambio de realizar actuaciones que les beneficiasen o, por el contrario, los responsables de estas empresas privadas (una media docena) estarían 'en el ajo' y habrían acordado con el entonces concejal obtener esos contratos públicos u otros privados a cambio de una cantidad.

La entrada en vigor de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, y los plazos que ésta establece, obligó a la Fiscalía a remitir el caso al juzgado. Las mismas fuentes indicaron, asimismo, que es posible que algunos de los delitos que ahora se investigan hayan prescrito, ya que el concejal ostentó cargo público durante veinte años.

La Fiscalía recibió una denuncia anónima (rubricada por una persona que firmó como 'Mercedes') que aportaba informaciones y datos acerca del presunto cohecho continuado. Este escrito de denuncia se unió a otro que presentó el que fuera concejal del grupo socialista Pedro López, que dudaba de la gestión pública realizada por Ros y ante la sospecha de que estuviera utilizando a su mujer como testaferro. Posteriormente, un grupo de empresarios de la Región se dirigía también al fiscal para denunciar que el concejal de Limpieza Viaria les habría presionado para que le entregaran dinero a cambio de conseguirles contratos. Actualmente, el procedimiento está en marcha.

Entre los contratos públicos millonarios que gestionaba el exconcejal investigado se encuentran el de recogida de basura y limpieza viaria y el de mantenimiento de jardines de Murcia.