Urbanismo

Veinte kilómetros de carriles bici atravesarán el casco urbano

El Ayuntamiento creará una red urbana que conectará los ejes norte-sur y este-oeste de la ciudad - El alcalde presenta el proyecto al Observatorio Municipal de la Bicicleta para recoger sus aportaciones

11.03.2016 | 04:00
Veinte kilómetros de carriles bici atravesarán el casco urbano
Veinte kilómetros de carriles bici atravesarán el casco urbano

Actualmente en la periferia de la ciudad existen unos 170 kilómetros de carriles bici, cantidad que se incrementará en 20 kilómetros más en los próximos años, ya que, tal y como anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, se va a crear «una malla urbana de carriles bici interconectados en los ejes norte-sur y este-oeste de la ciudad, que permitirá consolidar la bicicleta como un medio de transporte seguro y accesible en las principales arterias de Murcia». En este sentido, apuntó que se construirá una «red ciclable de un total de 20 kilómetros completamente segregados y conectados entre sí, que va a dar continuidad a los carriles bici ya existentes mediante la construcción de nuevos tramos». Según explicó Ballesta, «este proyecto de transformación de la ciudad persigue adaptar Murcia a la movilidad en bici, algo que cada día es más habitual, para que ya no existan excusas para no pedalear, conectando los tramos que ya existen y creando nuevos espacios reservados para los ciclistas, propiciando la convivencia con peatones y conductores en los grandes ejes de comunicación de la ciudad».

La red prevista unirá entre sí las diferentes vías ciclables existentes, lo que permitirá recorrer en bicicleta más de 200 kilómetros continuados, ofreciendo mayor seguridad a los usuarios en el casco urbano. La materialización de este proyecto permitirá poner a disposición de los ciclistas una plataforma exclusiva para ellos, separada físicamente tanto de los carriles para vehículos a motor como de las aceras peatonales, generando así mayor respeto y convivencia entre los distintos usuarios del vía.

Ejes

El nuevo plan contempla la creación del eje norte-sur mediante la creación de cinco nuevos tramos: – Mariano Rojas-Plaza de Castilla.

– Circular-Estación de tren.

– Avenida La Fama y Pío Baroja.

– Avenida Primero de Mayo y Ronda Sur.

– Miguel Induráin.

El eje este-oeste incluye tres nuevos tramos:

– Mariano Rojas-Ronda de Levante.

– Malecón y tramo urbano del río. – Ronda Sur.

Asimismo, la creación del carril bici en el tramo urbano del margen del Río Segura permitirá habilitar un carril bici continuado de más de 27 kilómetros que unirá Beniel con la Contraparada.

Tras la presentación del primer borrador y su análisis posterior, los integrantes del Comité de Infraestructuras del Observatorio Municipal de la Bicicleta (OMB) se reunirán el próximo 19 de abril, Día Internacional de la Bicicleta, en una sesión en la que cada asociación, organismo profesional y colectivo del municipio hará sus aportaciones al plan. La propuesta, que cuenta con un presupuesto inicial de un millón de euros para este ejercicio, se continuará trabajando a lo largo de los próximos meses hasta alcanzar un acuerdo consensuado, según informaron ayer fuentes municipales. Por su parte, Ballesta destacó que la creación de estos 20 kilómetros de carriles bici es un proyecto «de legislatura» y «nos gustaría comenzar este mismo año».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine