Coincidiendo con el aniversario de la apertura de su tienda de moda en Murcia, Javier Simorra expone su nueva colección en un evento exclusivo ante clientes de la firma además de otros invitados vinculados con el mundo de la moda y las tendencias. Para el diseñador no existe un estereotipo fijo de mujer. Sofisticación y versatilidad son las claves de su éxito. La imagen en la que se basa es la de una mujer femenina que valora la calidad, disfruta de la moda ya a la que no le gustan mucho las estridencias.

¿Qué se siente al presentar su nueva colección?

Siempre que presento una nueva colección se siente una mezcla de inquietud e ilusión. Ilusión por la incertidumbre del "qué pasará" junto a la inquietud de saber si gustará o no gustará. La verdad es que pienso que gustará porque le he puesto mucho cariño y espero que la aceptación sea buena.

¿En que se basa para crear?¿Tiene algún momento ideal para llevar a cabo los diseños?

Hay muchísima experiencia. Pero principalmente hay un tema de tendencias que proponen tejidos, texturas, colores o formas y todo esto de alguna manera junto a muchísimas horas de trabajo es en lo que nos basamos. Trabajo, ideas y equipo.

Y para crear no hay un momento ideal. Esto ya lo decía Picasso, «Si la inspiración te viene a visitar, que te pille trabajando». Nuestro trabajo son días enteros, son horas y horas de total dedicación que sólo puede ser posible con ganas e ilusión. No hay un momento específico ni un día en el que la inspiración llega. Insisto, solo es trabajo y pasión.

Esa pasión, ¿de donde viene?

En mi caso tuve una influencia tremenda de mi familia. Mi padre tenía un taller de costura en el que pude aprender del oficio y la verdad es que me encantó. Así que la mayor influencia viene de aquel conocimiento que tuve desde muy joven.

Hace poco menos de un año se inauguró en Murcia una tienda con su firma. Ahora presenta colección en un desfile exclusivo. ¿Algún proyecto futuro para nuestra Región?

En principio no. No tenemos ningun otro proyecto preparado para la Región de Murcia. El futuro que tenemos ahora mismo es consolidar la marca ya que es una ciudad preciosa y que nos encanta. Como abrimos tienda hace poco por el momento el único proyecto que tenemos es que todo siga bien.

¿Algún otro proyecto en mente?

Si, a nivel internacional tenemos uno muy importante que es en algunos países árabes. Hemos cerrado el acuerdo con un grupo muy importante en el que abriremos tres o cuatro tiendas en los próximos meses. Es importante para nosotros porque de alguna forma redimensionará nuestra marca para poder situarla a un nivel muy alto siempre y cuando todas estas nuevas tiendas funcionen como esperamos.

¿Ve apoyo español al sector de la moda?

No mucho la verdad. La crisis está afectando a muchos sectores por lo que el apoyo institucional es pequeño pero tiene su lógica. La moda en estos momentos no veo que se esté reuniendo suficientes recursos, y se entiende debido al momento porque evidentemente hay otras prioridades.

¿Que le parece el nuevo fenómeno Curvy?

Me parece estupendo, además de lógico y perfecto porque es de alguna forma aproximar la realidad a las pasarelas. Esa imagen que trasciende de la mujer delgada es rotundamente falsa, además de que genera una frustración tremenda. Por lo que estoy encantado de que se hable de una mujer con otras medidas mucho mas reales. La imagen de una mujer esquelética es una imagen que no me gusta en absoluto.

¿Algun referente?

Referente como tal no. Me gusta el trabajo de muchos diseñadores que han conseguido crear tendencia y que poseen un estilo propio.

¿Que supone para usted la moda?

Pues para mi es mi vida. Es todo. La moda la vivo, me llena. Quizás de una forma exagerada, pero es que lo representa todo. En mi caso es mi pasión, mas que mi trabajo.Cuando te gusta lo que haces es un privilegio absoluto, la ilusión sigue ahí siempre a pesar de los años. En definitiva y como dije, mi vida.