Los trámites burocráticos que aún debe hacer el Ayuntamiento para asignar el presupuesto de 2016 a las juntas de vecinos ha llenado de inquietud a estas instituciones que representan a la Administración local en las pedanías y barrios de la ciudad. De momento, el reparto del dinero recogido en las cuentas municipales está bloqueado hasta no completar la tramitación.

La principal consecuencia es la paralización de los gastos que pensaban hacer de forma inmediata las juntas vecinales entre otras aspectos en las procesiones de Semana Santa (arreglo de tronos, pago de bandas de música en distintas procesiones, etc.) y en los colegios, donde se iban a realizar pequeños arreglos en algunos pueblos aprovechando las vacaciones escolares de las próximas fiestas, con cargo al presupuesto que se le asignara de 2016.

Fuentes consultadas por esta Redacción indicaron que esos gastos no se podrán llevar a cabo puesto que las partidas que le corresponde a cada barrio o pedanía no ha sido aún distribuida por parte de la junta de gobierno del Ayuntamiento.

«Todos los años la junta vecinal paga la banda de música de las procesiones de Semana Santa y en esta ocasión creo que no vamos a poder hacerlo», comenta un alcalde pedáneo. Otro denuncia que en su pueblo colaboran pagando las flores de los tronos y tampoco podrán hacer ese gasto.

Fuentes municipales explicaron que hasta ahora el presupuesto de 2015 estaba prorrogado por la alegación que un vecino puso contra las cuentas de 2016, que ya se resolvió para que entraran en vigor. Solventado ese trámite, la junta de gobierno debe aprobar la asignación dada a cada pedanía, trámite que aún no se ha realizado. Después, cada junta vecinal debe hacer un pleno y aprobar cómo va a gastar el dinero, previsiones que deben pasar de nuevo por junta de gobierno.

El concejal de Modernización, José Guillén, explicó que este proceso «siempre se ha hecho así» y que en esta ocasión se ha retrasado por la alegación presentada a las cuentas de 2016, que obligaron a volver a llevar al pleno municipal el presupuesto.

Por otro lado, los pedáneos consultados también están molestos porque el Ayuntamiento no les ha pagado 'el sueldo' (asignación económica para gastos de móvil, etc.) de casi 600 euros.

Les debe enero y febrero. El grupo Cambiemos Murcia ya ha advertido que las juntas van a quedar paralizadas «al menos un mes», según indicó el concejal Sergio Ramos, quien denunció la improvisación del PP en este tema.