La ventas del comercio minorista aumentaron un 0,5 por ciento en la Región de Murcia en enero, el segundo menor crecimiento por comunidades autónomas, frente al aumento del 2 por ciento de la media nacional, según se desprende de los Índices de Comercio al por Menor (ICM) publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Por su parte, el empleo en el sector del comercio minorista registró en Murcia un aumento del 1 por ciento, ocho décimas menos que en el conjunto nacional.

Se trata de la segunda menor subida por comunidades, por detrás de Asturias, junto con Navarra, Andalucía y Aragón. Mientras que en enero, el empleo en el sector del comercio minorista bajó un 1,5 por ciento.

En el conjunto del país, las ventas del comercio minorista aumentaron un 2 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2015, encadenando así 17 meses consecutivos de crecimiento.

Este avance interanual de las ventas del comercio minorista es 1,2 puntos inferior al logrado en diciembre, cuando la facturación del sector creció un 3,2 por ciento.

Eliminados los efectos estacionales y de calendario, la facturación del comercio minorista aumentó un 3,3 por ciento en tasa interanual, tasa seis décimas superior a la de diciembre.

El empleo en el sector del comercio minorista aumentó un 1,8 por ciento en enero respecto al mismo mes de 2015, con lo que ya encadena 21 meses consecutivos de ascensos. La tasa de enero es dos décimas inferior a la de diciembre, cuando la ocupación repuntó un 2 por ciento interanual.

En tasa mensual (enero de 2016 sobre diciembre de 2015), las ventas del comercio minorista aumentaron un 0,4 por ciento, frente al repunte del 0,1 por ciento del mes anterior y del descenso del 0,2 por ciento de hace un año.