Los directivos y mandos de Emuasa -empresa municipal de aguas- que han sido acusados por el Ayuntamiento de haber incumplido la normativa vigente en materia de incompatibilidad del personal al servicio de las administraciones públicas no se han quedado con las manos cruzadas.

Este grupo de diez trabajadores ha reclamado por escrito al comité de empresa de la firma (cuyo accionista mayoritario es el Ayuntamiento con el 51% del accionariado) que les defienda y que «ampare nuestros derechos como trabajadores y ciudadanos y que haga frente a las manifestaciones no probadas».

Esta respuesta se produce semanas después de que el concejal de Fomento, Roque Ortiz, encargado de la empresa municipal, enviara un informe al director-gerente de Emuasa, José Albaladejo, en el que exigía una auditoría externa y denunciaba posibles incompatibilidades de los cargos y mandos de la firma. Ortiz indicaba en su escrito que la parte privada ha realizado sólo en 2014 «operaciones» por valor de 12,9 millones de euros para la empresa municipal de la que forma parte como socia. Añadía que «de estas operaciones (en referencia a los doce millones) una parte importante no ha pasado por un proceso de licitación pública. Y aún en los casos en que haya existido licitación, debemos tener en cuenta que tanto el comité de dirección de Emuasa como muchos de sus mandos intermedios están trabajando de forma directa o indirecta, para el socio privado».

Además, consideraba que había en la empresa «directivos que presuntamente incumplen la normativa vigente en materia de incompatibilidad del personal al servicio de las administraciones públicas». La dirección de la empresa municipal contestó que esos cargos de los que hablaba el Ayuntamiento trabajaban en exclusiva para Emuasa y que ya había puesto en marcha las gestiones para la auditoría externa.

Ahora, los cargos cuestionados han enviado un escrito al comité de empresa de Emuasa, al que ha tenido acceso esta Redacción, en el que ponen de manifiesto que como trabajadores de la firma «merecen la representación y defensa de sus derechos», al tiempo que denuncian que se está cuestionando el trabajo de toda la plantilla. También indican que la empresa ha logrado, en sus más de 25 años de gestión y «con el esfuerzo y dedicación de todos sus trabajadores estar situada como referente de calidad y eficiencia en la gestión del servicio de abastecimiento de agua potable, alcantarillado y depuración, no solo a escala nacional, sino también como empresa significada internacionalmente». Además, señalan que «no deja de ser cuando menos reprochable éticamente que estos temas se cuestionen en los medios de comunicación y no en el órgano de gobierno que es el consejo de administración».

Añaden que «como trabajadores afectados, exigimos de este comité de empresa una respuesta unánime y contundente en defensa de los derechos de todos los trabajadores sin excepción y en defensa de la propia Emuasa, y en la que desempeñamos, de forma acreditada, honesta y consecuente nuestro trabajo, ofreciendo a la ciudadanía murciana un servicio público eficiente y de calidad».