El servicio de Urgencias del hospital Virgen de la Arrixaca se ha visto colapsado desde el lunes, al incrementarse entre un 10 y un 20 por ciento la llegada de enfermos a causa de la bajada de las temperaturas. La gripe y las complicaciones en los pacientes con problemas respiratorios crónicos han provocado que las camas vuelvan a los pasillos. Las dos salas de preingreso, con 20 camas cada una, no han sido suficientes para aguantar el aumento de la presión asistencial.

La mayor afluencia de pacientes a Urgencias se corresponde con el incremento de los casos de gripe, que han pasado esta semana de 800 a 1.500, explican fuentes de la consejería de Sanidad. A ello se une el hecho de que con las bajas temperaturas los enfermos crónicos "se desestabilizan" y necesitan una mayor atención médica.

Para hacer frente a esta situación, la Consejería ordenó que se suspendieran tres operaciones programadas en la Arrixaca, y también se han dado de alta a pacientes, todo con el objetivo de dejar camas libres, añaden las mismas fuentes. Sanidad ha puesto en marcha el protocolo diseñado a principios de temporada para hacer frente a la gripe, "en un intento de agilizar la situación".

"Desde el lunes hasta hoy se han producido los picos más altos de presión sobre en las puertas de urgencias, tanto de la Arrixaca como del resto de los hospitales de la Región, al haberse producido una afluencia de pacientes de entre 2.500 y 2.700, cuando lo habitual es de 2.100", comentan desde Sanidad.