El alcalde de Murcia, José Ballesta, anunció ayer que habrá «una bajada importante» en el recibo del agua que pagan los murcianos. Antes de participar en el acto por el Día Internacional de la Mujer, Ballesta explicó que el próximo viernes será cuando se tome esta decisión, durante la celebración del Consejo de Administración de Emuasa. Aunque no dio detalles ni quiso ofrecer el porcentaje de la rebaja en el recibo del agua -fuentes municipales destacaron que será menos del 20% exigido por Ahora Murcia-, Ballesta aseguró que la bajada «será importante» y que, una vez aprobada, «que suponemos será así, pronto la notarán los murcianos en sus bolsillos».

El motivo de dicha bajada, según destacó Ballesta, es que «el agua es una servicio público y, por lo tanto, una empresa que es mayoritariamente pública no debe tener beneficios, sino que debe revertirlos directamente en los ciudadanos del municipio y, gracias a esta vía, y también a una mejora en la gestión y la moderación de determinados salarios, podrá hacerse efectiva muy próximamente la bajada del precio del agua».

Asimismo, el alcalde destacó que en la reunión del viernes se aprobará la realización de una auditoría para conocer «la situación de esta empresa», además de que también está previsto que se designe a la nueva cúpula del organismo de gestión de aguas. La rebaja en el precio del agua, así como la modificación de dicha cúpula es el resultado del acuerdo al que llegaron todos los grupos políticos, quienes coincidieron en la necesidad de una reorganización con el fin de mejorar el funcionamiento de esta empresa municipal mixta.

El concejal de Fomento, Roque Ortiz, explicó en su día que «creemos que el Ayuntamiento, con un 51% del capital de Aguas de Murcia, tiene que recuperar la dirección de esta empresa mixta. Así, en el próximo Consejo de Administración propondremos la modificación de la estructura organizativa de Aguas de Murcia para impulsar y mejorar su funcionamiento». Además, el edil ya adelantó que en el Consejo de Administración se estudiarán otras medidas como la intensificación del control sobre la organización de Aguas de Murcia. También se tratarán otros temas de importancia como la mejora en los precios del Plan de Eficiencias en el Servicio, la revisión y puesta en marcha del Plan de Inversiones, actuaciones específicas de obras en pedanías y la revisión de todos los contratos de la sociedad para asegurar la transparencia en la adjudicación de los mismos.

En cuanto a la rebaja del precio público del agua, dependerá del consumo de metros cúbicos realizado y «es una de las primeras actuaciones de un estudio de adecuación de las tarifas que realizaremos durante este año 2016», dijo el alcalde. De esta forma, se va a dividir el actual bloque de 0 a 20 metros cúbicos en dos bloques (de 0 a 10 y de 11 a 20), con el fin de centrar la bajada de tarifas en los consumidores más representativos: los hogares murcianos que realizan un consumo medio. Asimismo, el Ayuntamiento mantendrá las bonificaciones a familias numerosas y jubilados.

Oposición

Tras conocer el anuncio del alcalde, desde Ahora Murcia denunciaron que «poco ha tardado en comprobarse el interés del PP por revertir la situación en Emuasa, ya que su supuesta intención de analizar la gestión en esta empresa en los últimos años y de tomar las medidas correctoras oportunas no era más que una una treta, pues lo único que buscaba Roque Ortiz, como ahora ha quedado claro, era poner en la cúpula directiva a gente de su confianza y asegurar el control económico sobre Emuasa». Así lo aseguraba ayer el concejal Luis Bermejo, después de recibir el orden del día de la reunión del Consejo de Administración, que incluye el nombramiento del director gerente y del director gerente adjunto. «En la última reunión de la parte pública de Emuasa quedó claro que la prioridad no era el nombramiento de la gerencia, sino conocer bien la situación de la empresa», añadió el edil.

Por otro lado, el concejal de Cambiemos Murcia Nacho Tornel consideró que el grupo de trabajo de concejales miembros de Emuasa no ha formulado propuestas concretas a los asuntos que se tratarán en el próximo Consejo de Administración de la empresa porque «de repente dejamos de reunirnos sin cerrar los temas». En este sentido, Tornel insistió en que «jamás» se ha discutido la modificación de las tarifas y tampoco se ha decidido «quién va a ocupar los puestos de director gerente y director gerente adjunto», cuyo nombramiento forma parte del orden del día de la próxima reunión.