La Audiencia Provincial de Murcia dictó ayer orden de detención e ingreso en prisión de Juan Pedro G.S., que está acusado de falsificar 60.100 euros y de tener a medio elaborar más de ocho millones al no comparecer en el juicio que se iba a iniciar ayer y que tuvo que ser suspendido.

Esta decisión fue adoptada por el tribunal a instancias del ministerio fiscal, que pide para este acusado un total de quince años de prisión y multa de diez millones de euros por los delitos de falsificación de moneda y falsedad en documento oficial y que utilizaba como tapadera su conservera de la pedanía de Beniaján. También pide penas inferiores para otros trece encausados.

La defensa de Juan Pedro G.S., que, según la fiscalía, era el líder de este grupo dedicado a la fabricación y distribución de billetes falsos de cincuenta euros, señaló que desde hace unos días le ha resultado imposible conectar con su cliente, al tener el teléfono móvil apagado o fuera de cobertura. Y añadió que desconoce las causas por las que no acudió al juicio, ya que su familia tampoco ha podido conectar con él.

El presidente del tribunal, el magistrado Álvaro Castaño-Penalva, señaló dictó ayer mismo la orden de busca y captura y puso como nueva fecha del juicio el 18 de marzo. Ese día, si este acusado comparece, la vista oral se celebrará en su presencia, y en otro caso, su ausencia no será impedimento alguno para la celebración de la misma, ya que en ese caso se desarrollaría tras ser declarado en rebeldía.

En su escrito de conclusiones provisionales, el fiscal, Rafael Pita, señala que los acusados formaban un grupo en el que Juan Pedro G.S. llevaba la voz cantante, ocupándose los demás de la compra de billetes falsos o de buscar personas interesadas en su adquisición, para luego introducirlos en el mercado como si fueran auténticos.

Añade que en los registros llevados a cabo en mayo de 2006 fueron incautados unos 60.000 euros falsos en billetes de cincuenta euros, y que en la nave ubicada en Beniaján y que era utilizada por Juan Pedro G.S. «fueron encontrados billetes falsos de cincuenta euros a medio elaborar por un valor de más de ocho millones». El acusado ahora en busca y captura está considerado el mayor falsificador de billetes de España.