El Colegio de Ingenieros Industriales ha adelantado la llegada del AVE a Murcia. Ha elaborado una recreación del trazado de la Alta Velocidad en el tramo urbano de la capital que permite saber, además, cómo será la nueva avenida que discurrirá sobre las vías soterradas y la futura estación de El Carmen, al menos en la realidad virtual. El video fue presentada ayer en el Museo Arqueológico de Murcia, en un acto que reunió a representantes de los empresarios, de las organizaciones vecinales y de la Plataforma Pro-Soterramiento. El Gobierno regional da por hecho que la Alta Velocidad llegará este año en superficie, mientras que en los próximos cuatro años está prevista la ejecución del nuevo trazado soterrado por fases, que se ha dividido en cuatro tramos.

"El tren del siglo XXI"

El decano de los ingenieros industriales, José Marín, explicó que el propósito de esta iniciativa es dar a conocer cómo llegará a Murcia «el tren del siglo XXI» y, al mismo tiempo, mostrar una de las facetas de la actividad profesional de los colegiados, de la que también forma parte la recreación virtual. El vídeo lleva por titulo ´La llegada del AVE a Murcia ¡La Región del siglo XXI!´ y tiene como objetivo demostrar que la Alta Velocidad ya está cerca. Las imágenes muestran cómo quedará el tramo de las vías comprendido entre el cruce con la carretera de Tiñosa y la estación de El Carmen.

Los ingenieros presentaron igualmente unas gafas de realidad virtual en 3D que permitirán a los ciudadanos conocer cómo quedará el paisaje urbano con la llegada del AVE. Estarán disponibles en la oficina de Turismo de Belluga y en la sede del Colegio.

El consejero de Fomento, Francisco Bernabé, aseguró que la línea llegará en superficie este año, aunque no adelantó la fecha. Recordó que la Alta Velocidad no solo reducirá el viaje a Madrid a algo menos de dos horas y media, sino que, además, acortará el viaje a Barcelona a través del Euromed, que ahora se queda en Alicante, dado que este tren no puede circular por un tendido ferroviario sin electrificar. Bernabé aseguró que el trayecto a Barcelona se reducirá a tres horas y media, mientras que será posible ir a Valencia en una hora y media.

«Vamos a pasar de los cuatro Talgo obsoletos que nos unen con Madrid a seis trenes AVE diarios, modernos, rápidos y eficaces, que nos van a acercar a la capital de España en dos horas y veinte minutos» aseguró Bernabé.

A la presentación del vídeo también asistió el consejero de Desarrollo Económico, Turismo y Empleo, Juan Hernández Albarracín, quien recordó que la llegada del AVE aportará a la economía regional unos 70 millones anuales y permitirá crear 3.000 empleos en cuatro años. Estos cálculos están hechos, según explicó el consejero, teniendo en cuenta el crecimiento de la actividad económica que la llegada del AVE ha aportado a Alicante.

Llamadas de otras ciudades

Por su parte, el alcalde Murcia, José Ballesta, aseguró que está recibiendo llamadas de otras ciudades de España interesadas en saber cómo se ha conseguido un acuerdo para el soterramiento de la línea. El alcalde apuntó que el AVE ha llegado ya a 21 capitales de provincia y que mueve cada día a 100.000 pasajeros en toda España.

Por el contrario, la Plataforma Pro-Soterramiento consideró que la presentación era un mero «acto propagandístico», dado que no aclara que el AVE llegará en superficie y no como estaba pactado.