El pastel de carne podría sustituir a otros platos de carne si sus ingredientes fueran más saludables. Ese es el resumen de la tesis doctoral de Domingo Ruiz Cano, realizada en la Facultad de Biología de la Universidad de Murcia (UMU), quien ha recomendado la selección adecuada de uno o varios ingredientes de productos artesanales, como el pastel de carne, para mejorar sus propiedades saludables.

El estudio, que ha obtenido la calificación de sobresaliente 'cum laude', señala que este producto, debido a su contenido en proteínas de alta calidad, podría sustituir como alimento a otros platos de carne.

Sin embargo, añade el autor, su valor energético total, el contenido de energía de la grasa y el de grasa saturada suponen límites "muy importantes" para su consumo en una dieta equilibrada.

Afirma también que la selección adecuada de los ingredientes de estos productos artesanales podría ser una estrategia eficaz para evitar la desaparición de los mismos, que están unidos a la tradición gastronómica de la Región.

La tesis doctoral indica, por otro lado, que según la información aportada por la Asociación de Empresarios de Pastelerías de Murcia, de los 30 establecimientos que son miembros de la misma, el 90 por ciento de los mismos elaboran y venden a diario pasteles de carne.

Según su volumen de negocio, estos locales suelen vender cada semana entre 250 y 5.000 unidades de este artículo, por lo que, comenta el autor, está acreditada la importancia de su consumo en la Región.

Este trabajo de investigación fue dirigido por los profesores de la Universidad de Murcia Francisca Pérez y Salvador Zamora y por la profesora de la Universidad Miguel Hernández María José Frutos, siendo juzgado por un tribunal que presidió el alcalde de Murcia y exrector, José Ballesta.