El diputado del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea Regional, Joaquín López, ha calificado de "irresponsable" al Gobierno regional por "alarmar de forma gratuita" a la ciudadanía al decir que Murcia y sus pedanías podrían quedarse sin transporte de viajeros a partir de septiembre, según informaron fuentes de esta formación política en un comunicado.

López ha asegurado que las enmiendas aprobadas por los grupos parlamentarios en el debate de presupuestos "mejoraron de forma humilde un presupuesto insuficiente en materia de transporte, vivienda y carreteras, y ahora el PP pretende culpar a los demás de sus componendas ocultas ajenas a la realidad del presupuesto que se presentó".

El diputado socialista ha recordado que tras el debate de enmiendas, el presupuesto de la Comunidad Autónoma, aprobado y publicado en el BORM el 6 de febrero, mantiene la inversión en materia de transporte público, con un presupuesto que sólo ha quedado reducido en 282.225 euros, correspondiendo este descenso al ahorro en gastos corrientes en bienes y servicios del organismo competente en esta materia.

"Pero en ningún caso esta reducción afecta a la inversión real en transporte público tan necesario para la ciudadanía", ha explicado.

López ha indicado que se han reducido en 58.000 euros otros gastos corrientes de la consejería, aumentando en más de 2 millones de euros el presupuesto en materia de vivienda, y en 924.225 el de conservación de la red viaria regional (acompañamos cuadro comparativo).

Ha recordado además que el presupuesto inicial recogía unos compromisos de pago a la patronal Fenebús por importe de 2 millones de euros, que aparte de ser desconocidos para la oposición, "eran absolutamente ilegales, ya que era inviable subvencionar a una patronal para ayudar a las líneas de débil tráfico".

En su opinión, el Gobierno de Pedro Antonio Sánchez "intentó engañar a la ciudadanía con esta maniobra, razón por la que se aprobó una enmienda para ayudas al transporte público por importe de 1,5 millones de euros, con el fin de que se tuviera en cuenta a los colectivos de personas más vulnerables en este momento, como son los desempleados de larga duración, jóvenes, mujeres relacionadas con el empleo doméstico o pensionistas".

"En el Grupo Parlamentario Socialista hemos contactado con empresas y trabajadores que prestan el servicio de transporte público para mostrarles nuestro apoyo a su trabajo y un servicio esencial como es este", ha concluido López.