Los vecinos se mueven entre la frustración de no haber visto recuperados los restos arqueológicos y la ilusión por el nuevo proyecto para promocionar turísticamente este pueblo, que tiene en cartera la nueva junta. El pedáneo afirma que pondrá todo su empeño en no defraudar las expectativas.

Usted era vicepresidente de la junta en el anterior mandato, también por el PP. Ahora que soplan vientos de diálogo y participación, ¿cómo se han organizado?

Tenemos una mayoría bastante amplia con personas jóvenes y participativas que tenemos una relación directa con los vecinos, a los que hay que atender en el supermercado o tomando un café. Hay que darles respuesta siempre y no dejar sus peticiones en un cajón.

Ya han tenido sus primeros plenos. ¿Han aprobado asuntos importantes?

Tenemos importantes proyectos para el conjunto monumental de Monteagudo y promocionarlo desde el punto de vista turístico. Esa va a ser nuestra prioridad. Hicimos ya la ruta senderista de los tres castillos, que es un éxito total. Tenemos colas impresionantes y hemos pedido auxilio a la concejalía de Pacheco. Además del valor de los restos, que son únicos, la junta paga un divulgador que explica, por ejemplo, cuál era la función del Larache... Este fin de semana vienen del Museo Arqueológico de Lorca. Este año se ha metido también dentro de las excursiones escolares y ya hay 35 colegios.

La creación del Parque Cultural de Monteagudo lleva lustros encima de la mesa.

Hay un maremágnum de administraciones que frenan su desarrollo. El Castillo es del Estado, el Larache de la Comunidad y el Castillejo es de una familia. Hemos dado pasos de gigante, como la iluminación del Castillo, que promovió el anterior pedáneo. No obstante, soy realista. Es difícil rehabilitarlo en su conjunto por la falta de fondos, pero al menos se puede hacer visitable. Queremos hacer una plaza pública, junto a la alcaldía, con vistas al Castillo al estilo Romea o avenida de la Libertad, en la que hacer actos, y adoquinar el centro. Y que el autobús turístico tenga parada en esa plaza.

¿No siente frustración cuando ve los restos varados en el tiempo?

Vamos a poner todo nuestro empeño en que se promocionen los restos. No renunciamos a ello dentro de nuestras competencias. Hemos hecho el proyecto ´Monteagudo, pueblo con historia´ para poner en valor nuestro patrimonio y creo que lo vamos a conseguir.

¿Qué otros proyectos tienen?

Queremos seguir con la ayuda a los desfavorecidos de la pedanía. Hemos dignificado viviendas y ahora vamos a arreglar otra. También vamos a promover un banco público de tierras para que familias sin recursos puedan explotar las que cedan otras que las tengan sin producir. En Las Lumbreras está en estudio crear una nueva zona verde y se está haciendo un salón polivalente. En la Cueva se ha acondicionado la fuente de San José y está pendiente la construcción de aceras.

¿Van a mejorar el Parque de los Polvorines´?

Ya se arreglaron ciertas partes. Queremos hacer un Valle Perdido en miniatura en esa zona y tener juegos infantiles y un espacio para hacer deportes.

Las pedanías de la zona sur se quejan de la inseguridad ciudadana.

Pues hace poco robaron en una casa y le dieron una paliza a un vecino. Eso generó mucha alarma y hemos pedido mayor presencia policial y de la Guardia Civil.