Infraestructuras

La hoja de ruta de la llegada del AVE

La Comunidad y el Ayuntamiento crean el Grupo de Trabajo para planificar el soterramiento

04.03.2016 | 00:29
Imagen de la Orilla de la Vía, afectada por las obras de la llegada del AVE.

La consejería de Fomento e Infraestructuras y el ayuntamiento de Murcia constituyeron ayer el Grupo de Trabajo Interadministrativo para la planificación y la coordinación de las obras del proyecto de soterramiento de la llegada de la Alta Velocidad a la capital de la Región. «La entrada de la red ferroviaria a la ciudad traerá consigo importantes cambios en Murcia, con la eliminación de las vías en superficie y los pasos a nivel y la creación de nuevas zonas de ocio y esparcimiento», señaló ayer el consejero Francisco Bernabé, quien subrayó que «la coordinación de las administraciones resulta fundamental para la correcta ejecución de las obras y su convivencia diaria con los ciudadanos».

Así informó Francisco Bernabé tras la reunión que mantuvo con el alcalde de Murcia, José Ballesta, y en la que también participó todo el equipo directivo de la consejería de Fomento e Infraestructuras y los titulares de las concejalías con competencias relacionadas en este proyecto. El grupo de trabajo, en el que se convocarán a todos los agentes políticos, técnicos y sociales implicados en la entrada de la Alta Velocidad ferroviaria a la capital de la Región, constituirá «un elemento esencial y decisivo» para lograr «la necesaria» planificación estratégica de este proyecto, ejecutado por Adif, y en el que el Gobierno regional y el Ayuntamiento «tienen que coordinar sus recursos junto con los del Ministerio para que las obras afecten lo menos posible al día a día de los ciudadanos». El cometido de este Grupo de Trabajo será establecer una hoja de ruta conjunta relativa a la incidencia de las obras sobre el tráfico rodado y el uso peatonal de las vías afectadas, la planificación de los cortes de tráfico y los itinerarios alternativos y la definición de servicios públicos de transporte para conseguir una red de infraestructuras de movilidad bien conectada con los núcleos residenciales y las actividades económicas. Además del transporte público, también se analizarán alternativas para garantizar servicios públicos como la recogida de residuos, la seguridad o el mantenimiento de alumbrado.

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