Error

Sillas exprés para los desfiles

El Ayuntamiento se ve obligado a recurrir a un procedimiento de urgencia para poder dar este servicio durante las fiestas al quedar desierto el concurso convocado por un error en la única oferta presentada

03.03.2016 | 04:00
Público en la procesión de Viernes Santo.

Los plazos de la tramitación burocrática van justos, pero el Ayuntamiento cree que no habrá problemas para que en el primer desfile de las fiestas, el de la procesión de Viernes de Dolores, estén las sillas colocadas y el público puedacontar con este servcio sin problemas.

La incertidumbre sobre si estarían listas las sillas para los desfiles tanto de Semana Santa como de Fiestas de Primavera empezó a generarse hace semanas cuando el Ayuntamiento tuvo que declarar desierto el concurso convocado para la contratación de esta prestación que, hasta entonces llevaba Sillas Gil. Precisamente, esta licitación tuvo ese desenlace por haber cometido un error la empresa que hasta ahora prestaba el servicio en la oferta económica entregada a la concejalía de Hacienda y Contratación, que dirige Eduardo Martínez Oliva.

Este edil explicó ayer a esta Redacción que en la oferta económica la única empresa que se presentó al concurso puso un canon anual inferior al que se establecía en el concurso, lo que obligó a rechazar la oferta presentada en la licitación, ya que ese error no se puede subsanar sobre la marcha.

A la vista de lo ocurrido, la Administración local ha recurrido ahora a un proceso negociado, una tramitación de urgencia que establece la ley para los casos en los que hay que hacer una contratación exprés. En ese sentido, el concejal de Hacienda apuntó que como mínimo hay que obtener tres presupuestos de tres empresas que estén dispuestas a ofrecer el servicio. Martínez-Oliva indicó que cree que no habrá dificultad alguna en cumplir los plazos y en estar el contrato adjudicado para el primer desfile.

De la misma opinión es el concejal de Empleo, Turismo y Cultura, Jesús Pacheco, quien señaló que su departamento ha solicitado la concurrencia de siete empresas. «Una no ha contestado y hay otras a las que no les ha interesado este licitación porque no les salía rentable», indicó el edil, que precisó que en cualquier caso los técnicos pueden hacer un informe sobre las empresas que queden y darse el visto bueno.

Así, la resolución final debe ser aprobada en junta de gobierno, aunque el concejal responsable del área de la que se trate puede dar el visto bueno mediante decreto y luego dar cuenta al Gobierno local para acortar los plazos. Pacheco no tiene duda de que el asunto estará resuelto en unos días y que en el primer desfile de Vienes Santa estarán las sillas colocadas.

Por otra lado, la gran novedad este año con respecto a las sillas de Semana Santa y Fiestas de Primavera es que este año la plaza Belluga no contará con tribunas, después de que el Pleno del ayuntamiento de Murcia aprobara una moción propuesta por Ciudadanos, respaldada por PSOE y Ahora Murcia, en la que se solicitaba la retirada de estas estructuras, al considerarlas el concejal de la formación naranja Carlos Peñafiel «de sesgo clasista y de diferenciación social».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine