Seguridad escolar

La Policía Local conciencia a los escolares para que no se 'pierdan' en las redes sociales

El Ayuntamiento inicia la campaña 'Navega seguro' en los 164 colegios del municipio

03.03.2016 | 04:00
El alcalde asistió ayer junto con los concejales de Seguridad y Educación al colegio Nuestra Señora de Atocha.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, presentó ayer la campaña de seguridad escolar 'Navega seguro', una iniciativa que se lleva a cabo desde hace uno años con la que la Policía Local quiere concienciar a 32.000 escolares murcianos sobre el buen uso de Internet y las redes sociales, y que va a desarrollarse en los 164 centros de Educación Primaria del municipio. «Los niños de hoy son nativos digitales. Se relacionan con la tecnología de una forma totalmente natural e, incluso, aprenden a utilizar una tablet antes que a leer. El objetivo de esta campaña no es fomentar el uso de Internet, pero sí concienciar a los niños sobre la importancia de relacionarse con las nuevas tecnologías de una forma segura y sin riesgos, evitando exponerse a determinados peligros y aprendiendo a utilizar Internet como un canal de comunicación desde su vertiente educativa», aseguró ayer Ballesta en el colegio Nuestra Señora de Atocha de Murcia, donde comenzó la campaña. La iniciativa está dirigida a escolares de entre 7 y 11 años de todo el municipio, y está siendo impartida por los agentes de la Policía Local –pertenecientes al programa Policía Tutor–, a través de charlas didácticas en los propios colegios.

Se tratan temas como la importancia de no aceptar a desconocidos como amigos ni facilitar datos personales en las redes sociales, no enviar fotos ni vídeos a través del móvil a personas que no sean de la familia o el entorno más cercano, cómo prevenir y detectar el acoso escolar a través de las redes y consejos prácticos como, por ejemplo, cubrir la webcam del ordenador cuando no se está utilizando, entre otros contenidos. «El interés de la campaña se extiende más allá de los escolares y los agentes de la Policía Local están estudiando una iniciativa similar dirigida también a los padres de los alumnos, para que estos se impliquen en el entorno digital de sus hijos y dispongan de orientación sobre temas como cuál es la edad recomendada para tener el primer teléfono móvil, ya que son ellos los que deben tomar esa decisión», adelantó el alcalde.

La campaña de seguridad escolar no sólo abarca el entorno digital, sino que la Policía Local ofrece también consejos prácticos para que los niños eviten peligros y riesgos en su entorno físico diario: la calle, sus casas y el colegio. Así, a través de estas charlas, los especialistas en seguridad ciudadana les proporcionan los recursos y herramientas necesarias para que los niños puedan prevenir determinados modos de delincuencia, poniendo el acento especialmente en la importancia de no confiar en desconocidos que les pidan que les acompañen o se suban a su coche.

También se les informa sobre cómo o a quién solicitar ayuda en caso de necesidad: si se pierden, sufren un accidente, se notan enfermos, son agredidos o perciben alguna amenaza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine