Imagen

Patrimonio de la solidaridad

Restauran la talla de la Virgen de los Desamparados que Valencia donó a Murcia por su ayuda tras la riada de 1957

04.03.2016 | 00:29
Virgen de los Desamparados.

La consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Arroyo; y el alcalde de Murcia, José Ballesta, han presentado este jueves la imagen de la Virgen de los Desamparados, que ha sido restaurada con motivo del 50 aniversario de Radio Nacional en Murcia.

Se trata de una talla elaborada por el escultor Ramón Granell y que fue donada por la ciudad de Valencia al municipio de Murcia con motivo de la maratón radiofónica solidaria que Radio Juventud organizó para solidarizarse con el pueblo valenciano, tras la riada de 1957.

El próximo año, 2017, se cumplirán 60 años de uno de los acontecimientos históricos más vinculados a los murcianos: en octubre de 1957 se produjo una tremenda riada que asoló por completo la ciudad de Valencia.

A las pocas horas de ese acontecimiento, los hombres y mujeres de la radio pública murciana se pusieron en marcha para organizar una de las campañas de recogida de donativos más importante que se conoce en toda la historia de los medios de radiodifusión española. En agradecimiento, Valencia donó a Murcia esta talla de su patrona que se ha presentado.

El alcalde ha agradecido "la magnífica labor de recuperación que ha llevado a cabo la Consejería de Cultura, desde su Centro de Restauración, devolviéndonos una talla que, a partir de este momento, podrá contemplarse en el Museo de la Ciudad como parte de nuestra historia, junto a las 2.500 piezas arqueológicas, escultóricas, pictóricas y artesanales que componen la colección del Museo de la Ciudad".

Asimismo, Ballesta ha adelantado que "el año que viene celebraremos una magna exposición, con motivo del 60 aniversario de aquel evento, en el que se van a presentar fotografías y objetos que se subastaron y que fueron donados por los murcianos, en un momento tan difícil en el que dieron un verdadero ejemplo de solidaridad entre dos pueblos hermanos".

Por su parte, la consejera de Cultura y portavoz del Gobierno regional ha explicado que "los responsables del Centro de Restauración de la Región de Murcia han trabajado a lo largo de seis meses en un completo y exhaustivo proceso de restauración que ha permitido recuperar toda la riqueza de esta talla policromada realizada a mediados del siglo XX por el escultor valenciano Ramón Granell, uno de los artistas más valorados dentro de la imaginería religiosa valenciana.

El estado de conservación de la obra era muy deficiente, por lo que fue sometida a una profunda limpieza físico-química que ha permitido eliminar la suciedad y las zonas oxidadas.

Se han reconstruido, asimismo, algunos elementos faltantes y se ha realizado la reintegración cromática de la talla, dando un barnizado final de protección que permitirá la mejor conservación de esta imagen.

"La restauración de la talla de la Virgen de los Desamparados se suma a la larga lista de obras que han sido recuperadas gracias al trabajo realizado desde el Centro de Restauración a lo largo de sus 18 años de existencia", añade Arroyo, quien ha recordado que "estamos ante uno de los centros con mejor equipamiento técnico de toda España, lo que permite convertir en realidad uno de los objetivos marcados por el Gobierno regional, como es el de la conservación y recuperación de nuestro rico patrimonio histórico y artístico".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine