El constructor José López Rejas contó a la juez que él pidió que se derribase la guardería de La Paz porque era necesario hacer «unos estudios geológicos del suelo». Manifestó que tenía documentación que acreditaba esos estudios, pero, de momento, no la aportado. Así informaron fuentes cercanas, respecto a la declaración que López Rejas efectuaba el día 11 ante la magistrada que lleva la causa de la demolición de esta escuela infantil (en el año 2007).

Declaraba como imputado, ante la magistrada del Juzgado nº 1 de Murcia, Ana Isabel Navarro, que instruye el caso del derrumbe la escuela infantil. Se trata de la misma magistrada que ha archivado el caso varias veces, y ante la cual el pasado mes de enero comparecía el entonces regidor de Murcia, Miguel Ángel Cámara,

El constructor, según las mismas fuentes, no llegó a afirmar expresamente que Miguel Ángel Cámara diese la orden directa de tirar la guardería, aunque, relató, lo que sí hizo fue «agilizarla».

López Rejas, en este sentido, detalló que el alcalde de Murcia «escuchaba a los vecinos». «Y qué iba a responder», espetó. El constructor también admitió que él había pedido al Ayuntamiento facilidades para demoler la escuela.

Preguntado por si habló expresamente con Cámara de que se iba a derribar la escuela infantil, López Rejas sentenció que hablaban «de lo que fuera necesario en cada momento».

Acerca de los informes geológicos a los que aludió el constructor, José Manuel Muñoz, abogado de la asociación de vecinos Nuevo Barrio, apuntó que «podría haber hecho estos estudios cuatro metros más allá, que había un jardín», o aprovechar «las vacaciones de Semana Santa o de Navidad, que no habría niños en la escuela» para «tomar una muestra» de la tierra del patio, sin necesidad de tirar la guardería.

«Falta al respeto a todo el barrio»

El letrado considera que lo que pasó supone «una falta de respeto a todo un barrio». «Lo bueno de La Paz era su guardería, y la derribaron con nocturnidad y alevosía. Lo que tienen que hacer es volver a construirla donde estaba», aseveró el letrado.

Muñoz insiste en que tanto el constructor como los políticos han de «reconocer que se equivocaron y asumir su responsabilidad, incluso la económica».

Nuevo Barrio solicita «la imputación de toda la Junta de Gobierno» que en 2007 autorizó la demolición, y espera que la magistrada no vuelva a archivar el caso, como ya ha hecho en distintas ocasiones. «No está dentro de lo normal que se archive», estimó.

A su juicio, la declaración de López Rejas fue «clarificadora de lo que ha pasado: hubo un procedimiento peculiar y carente de informes técnicos».

«Desde luego, yo no». Así se expresaba en enero Miguel Ángel Cámara, al ser preguntado sobre quién dio la orden de derribar la guardería de La Paz.

Según dijo entonces el anterior alcalde de Murcia a los medios, «todas las decisiones que se tomaron relacionadas con la guardería de La Paz se ejecutaron de acuerdo a lo que está establecido en la legislación vigente». Asimismo, hizo hincapié ante la juez en que el derrumbe contaba con «informes técnicos y jurídicos».

Se da la circunstancia de que este caso fue archivado por vez primera allá por 2011. En 2014, la Audiencia Provincial exigió su reapertura, y el archivo decretado en febrero por la juez fue el tercero. En concreto, en febrero de 2015, esta magistrada consideraba que de las actuaciones llevadas a cabo en el caso de la escuela infantil no se derivaba la comisión de ningún hecho delictivo. Posteriormente, la Audiencia volvió a exigir que se abriese, y por esta razón es que Cámara y López Rejas tuvieron que declarar de nuevo.