Sentencia

El Ayuntamiento vulneró la Ley de Contratos para no perder una subvención

El TSJ asegura que el anterior equipo de Gobierno midió unas obras sin la presencia de los representantes de la empresa

02.03.2016 | 04:00

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha dicho en una sentencia que estima el recurso presentado por la empresa constructora del Centro de Iniciativas Municipales que el ayuntamiento de la ciudad vulneró la ley para no perder una subvención. La sentencia señala que el Consistorio incumplió lo dispuesto en el reglamento general de la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas cuando procedió a medir las obras sin la presencia de ningún representante de la empresa que llevo a cabo las obras, Gomendio Construcciones. Y recalca que al omitir el trámite de medición conjunta, violó también lo dispuesto en el pliego de cláusulas administrativas y añade que lo hizo «con la finalidad de no perder la subvención otorgada para la ejecución del contrato de obra pública».

Señala la Sala, por otro lado, que esa irregularidad no puede ser suplida con la posibilidad de que a la empresa se le permita recurrir contra los resultados de la medición efectuada unilateralmente por el Ayuntamiento en 2012. En consecuencia, el tribunal, que tiene componente al presidente de la Sala, el magistrado Abel Ángel Sáez, acuerda revocar la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número Ocho de Murcia que, aunque echó en falta la medición conjunta, expuso que ello no tenía entidad suficiente para declarar la nulidad de lo actuado. Ahora, el TSJ considera lo contrario, y ordena retrotraer las actuaciones al momento anterior a la medición general realizada por el Ayuntamiento, para que por el mismo se proceda a efectuar otra con la presencia del contratista. Una vez realizado ese trámite, el Consistorio deberá confeccionar la certificación final de las obras.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine