Inquietud y alarma. También rumores y nada de información. Es lo que están generando las señales de tráfico colocados en calles de la zona sur, sobre todo, en Santiago El Mayor, ante el corte de tráfico que se va a producir en esa zona del municipio por las obras de llegada del AVE, que también afectarán al paso a nivel de Santiago El Mayor.

Este paso estará cerrado al tránsito tanto de peatones como de vehículos durante varios meses, por lo que el Ayuntamiento inició hace semanas los estudios necesarios para garantizar la comunicación entre las pedanías del sur y el casco urbano de Murcia, y viceversa. Sin embargo, el grupo municipal socialista y representantes de las juntas de vecinos del Carmen, San Pío, Santiago El Mayor, Barrio del Progreso y Patiño denunciaron ayer que, de momento, no se han facilitado datos de cómo va ese plan de movilidad, por lo que demandaron que se reúna de manera urgente «la Mesa de Seguimiento de la remodelación ferroviaria, que el Pleno aprobó, y se dé participación a los vecinos. Ese derecho no puede ser hurtado por el Gobierno local», explicó el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, José Ignacio Gras, que aprovechó para denunciar que el PP no cumple con los acuerdos plenarios. En los mismos términos se pronunció el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento, Mario Gómez.

Según explicaron tanto el presidente de la junta vecinal de San Pío, José Liza, del PSOE, como el del Carmen, el socialista Ignacio García, se está generando alarma vecinal e inquietud en la población debido a que se está colocando señales de tráfico, algunas tapadas y otras que incluso han sido destapadas por residentes por su cuenta y riesgo para saber qué indicaban, «sin que Adif ni el Ayuntamiento nos hayan proporcionado información sobre quién la ha puesto», explicó Liza, que añadió que «nos preocupa esa falta de coordinación y nos preguntamos si tampoco facilitarían datos si los alcaldes pedáneos de esas zonas fueran del PP». En ese sentido, precisó que «apreciamos cierta deslealtad» por parte del Gobierno local. Mientras, el presidente de la junta vecinal del Carmen señaló que «en la planificación de los cortes de tráfico que se esté diseñando, al no contar con las juntas, vemos que falta el factor humano. Por ejemplo, hay decenas de estudiantes que a diario tienen que pasar las vías para ir a distintos centros educativos». También rechazaron la forma de proceder de Adif que se presenta en casa de ciudadanos para «sin avisar» invadir propiedades privadas con el pretexto de que serán utilizadas para hacer desvíos provisionales de cara a las obras del AVE, como le ocurrió el lunes a un vecino del Infante, según se informó ayer en LA OPINIÓN.

Por su parte, el portavoz de C's, Mario Gómez, criticó que el equipo de Gobierno no haya informado a los grupos de la oposición sobre la movilidad urbana futura, como se acordó en la última Junta de Portavoces. Tal y como señaló Gómez, «ya podemos ver señales colocadas en la zona del Infante con la consecuente redistribución que acarrea el plan alternativo por las obras. Es incomprensible que no haya sido comunicado a las diferentes asociaciones, colectivos implicados y particulares».