­Un mapa para localizar tiendas de comercio justo, una plataforma de enseñanza online para que los niños hospitalizados no pierdan clase, un gimnasio virtual o un GPS para ciegos. Estos son algunos de los casi 200 retos que se han propuesto para el evento ´HackForGood´, que se celebra desde ayer y hasta mañana a mediodía de forma simultánea en 14 universidades de España. En Murcia, la UCAM ha sido la encargada de acoger a los cerca de 70 jóvenes participantes de la Región inscritos en el encuentro. Así lo explicaba José Carmona, organizador y director de la Cátedra de Innovación y Emprendimiento en la Era Digital de la UCAM-Telefónica.

Este ´HackForGood´ «consiste en resolver un reto social que ha sido previamente planteado por alguno de los participantes o por la propia organización. De entre los inscritos, se forman grupos multidisciplinares de entre 3 y 6 personas y cada uno de esos grupos elige un reto al que deben dar solución», explicaba ayer Carmona.

Hasta mañana a mediodía tienen de plazo los participantes para encontrar la mejor respuesta al reto que hayan escogido. Una aplicación móvil, una página web, un software o unos sensores de movimiento pueden ser el resultado de estas jornadas de trabajo. Cualquiera de estas tecnologías persigue la misma finalidad: mejorar la vida de los demás.

Pero, por si la satisfacción personal de ayudar no fuese suficiente, ´HackForGood´ también recompensa los mejores proyectos. Los trabajos más destacados a nivel nacional serán decididos en común por los jurados de las 14 sedes que acogen el encuentro y anunciados el próximo miércoles 2 de marzo. Los equipos ganadores a nivel nacional obtendrán un primer premio de 8.000 euros, un segundo de 3.000 euros y un tercero de 1.000 euros. Los equipos ganadores a nivel regional conseguirán un primer premio de 1.000 euros, un segundo de 600 euros y un tercero de 400 euros. Estos ganadores serán anunciados mañana, al concluir el evento.

Además de las cantidades, también se reparten premios temáticos, de continuidad y formativos. Estos últimos son muy importantes, según Carmona, ya que «permiten, entre otras ventajas, la creación de ´start up´, la materialización de determinados proyectos o conseguir importantes becas de formación», destacaba el experto.

No sólo hackers en la innovación

Que el nombre de este evento no engañe, ya que no sólo está destinado a estos informáticos expertos en programación denominados hackers (conocidos también como piratas informáticos), sino que se fomenta que los equipos estén integrados por personas de distintos ámbitos profesionales. «Informáticos y telecos son imprescindibles, pero también se precisan perfiles empresariales, para detectar si el proyecto es viable, gestión de contenidos, etc.», anotaba Carmona. «Lo importante es que sean jóvenes emprendedores, creativos y observadores», añadía el director de la Cátedra de Innovación de la UCAM.

Unos jóvenes que «aprenden mucho en jornadas de este tipo, ya que, al provenir de diferentes ámbitos docentes o laborales, comparten sus conocimientos entre ellos y se enriquecen», añadía Carmona. Y es que los jóvenes murcianos tienen «muy buenas ideas, pero también miedo a correr riesgos», lamentaba el experto. De ahí la importancia de este tipo de jornadas, que dan un impulso a los nuevos emprendedores.

´HackForGood´ comenzó ayer con una charla magistral a cargo de Ángel Lloret, delegado de Telefónica en la Región, y la formación de los equipos de trabajo. Hoy, los jóvenes se pondrán manos a la obra para crear un mundo mejor.