Una Unidad Especial contra el Ruido, compuesta por siete agentes y un cabo de la Policía Local, recorrerá los puntos de la ciudad en los que se registre una mayor concentración de gente, velando por el equilibrio entre el derecho al ocio y el derecho al descanso de los vecinos del entorno, durante la Semana Santa y las Fiestas de Primavera. Así lo anunció ayer el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras presidir, junto al delegado del Gobierno en Murcia, Antonio Sánchez-Solís, la sesión constitutiva del Consejo Local de Seguridad de Murcia.

Además de patrullar los puntos neurálgicos de la ciudad, esta Unidad Especial contra el Ruido atenderá los avisos que puedan producirse por exceso de decibelios en los bares, ya sea a petición de los vecinos o ante una alerta registrada en los limitadores de ruido, que están conectados telemáticamente el Ayuntamiento. «Los agentes de la Policía Local no sólo trabajarán para equilibrar el ocio con el descanso, sino que también velarán por mantener la calidad de vida de todos, también durante las fiestas, con el cumplimiento de las ordenanzas de Medio Ambiente, Limpieza y Venta Ambulante, así como garantizando el equilibrio entre la movilidad peatonal y de vehículos, con el desarrollo normal de los desfiles y procesiones», explicó el alcalde.

La reunión de ayer contó con la participación de más de 30 representantes de diferentes colectivos vecinales, asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales, instituciones y diversos sectores que conforman el tejido social del municipio. Entre los temas que se pusieron sobre la mesa, el Ayuntamiento informó sobre el dispositivo especial de seguridad que se va a desarrollar con motivo de Semana Santa y las Fiestas de Primavera. «Se ha organizado un amplio despliegue de proximidad y atención inmediata, que va a movilizar a un total de 580 agentes de la Policía Local, aumentando la presencia policial no sólo con intervenciones directas, sino también llevando a cabo una importante labor preventiva en las calles de nuestro municipio», adelantó Ballesta, quien añadió que «la línea estratégica en materia de seguridad del Ayuntamiento es la cercanía, es decir, una labor policial de proximidad».

Los dos días de mayor afluencia, y que movilizarán al 100% de la plantilla, serán el Entierro de la Sardina y el Bando de la Huerta, en los que se espera que participen 850.000 y 550.000 personas, respectivamente. Con respecto a la Semana Santa, en Murcia capital se han organizado un total de 77 actos procesionales (traslados, procesiones, vía crucis, etc.), que serán atendidos por 495 agentes; mientras que en pedanías se celebrarán 150 actos, que contarán con la presencia de 380 policías. De esta forma, los agentes de la Policía Local, que dan cobertura a cerca de 1.900 eventos sociales al año en todo el municipio, van a estar presentes en cada desfile, celebración y acto procesional que se celebre tanto en el centro de la ciudad como en las pedanías, desplegando dispositivos coordinados de seguridad y movilidad, en colaboración con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.