Sanciones

Multas en Murcia por dañar las bicis públicas de Muybici

El servicio de préstamo ha reforzado los turnos en horas punta y durante el fin de semana

22.02.2016 | 13:36
Las bicicletas públicas de alquiler de las bancadas han tenido bastante éxito y se encuentran en lugares con mucho tránsito.

Todo en la vida tiene su cara y su cruz y las bancadas públicas de MUyBICI no iban a ser una excepción. El sistema de alquier de bicicletas en la calle ha tenido un éxito arrollador, ya que ha sumado más de mil usuarios en su primer año de funcionamiento, pero también tiene su parte netativa. El incivismo ciudadano, que ha provocado que el Ayuntamiento haya impuesto ya quince multas a personas o usuarios que han 'maltratado' estos vehículos de dos ruedas.

La infracción más reiterada y sancionada por parte de la Administración local, según explicaron fuentes municipales, ha sido la de ir dos personas en una sola bicicleta, una conducta que provoca desperfectos y daños en la estructura general de las bicicletas. El segundo comportamiento incívico más habitual detectado es el uso indebido del carné de pesonas no autorzizadas. Es decir, que un usuario le presta su bono a otro sin que este último esté dado de alta en el sistema. «Se lo pasan de uno a otro sin tener en cuenta que eso no está permitido», explicaron las mismas fuentes.

Uno de los incidentes más graves ha acabado en el juzgado tras tener que intervenir la Policía Local. Agentes de este cuerpo de seguridad descubrieron a un joven pegando patadas, de madrugada, a una bancada situada en Las Atalayas, una de las zonas de ocio que tiene la ciudad.

El Ayuntamiento explicó a esta Redacción que el 85% de las incidencias existentes se deben a un mal uso o un uso indebido del sistema y precisó que el titular del abono será responsable de todas las consecuencias tanto económicas, civiles o penales que pudieran derivarse del préstamo de su tarjeta de usuario o sus datos de acceso al sistema.

Para darse de alta en las bicis públicas hay que acudir directamente a los terminales de control de las propias bancadas con una tarjeta bancaria. Además, para mayor comodidad, los usuarios también pueden registrarse en el sistema a través de la web oficial de MUyBICI, www.muybici.org, y con el código de usuario que se asigne, acudir a cualquier bancada de MUyBICI para obtener la tarjeta a través de dichos terminales de control. Igualmente, el servicio permite registrarse mediante un teléfono inteligente gracias a la aplicación creada ya disponible para sistemas Iphone y Android. Tanto la aplicación móvil como la página web permiten conocer en qué bancadas hay bicicletas disponibles en ese momento. El abono anual supone un coste de 48,40 euros, el mensual 21,78 euros y el diario de 3,63 euros. Se pueden usar las bicis de cualquier bancada de forma ilimitada, pero en tramos de una hora cada vez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine