La concejalía de Hacienda se pondrá al día con sus funcionarios y contratados (más de 2.000 empleados) en el mes de abril, fecha en la que cobrarán el 50% de la paga extra recortada por el presidente del Gobierno nacional, ahora en funciones, Mariano Rajoy, y un 3% más correspondiente a la subida del uno por ciento mensual decretada por el Estado para las personas que presten servicio en las administraciones públicas.

Ese cálculo de que cobrarán en abril ha sido realizado por la concejalía de Hacienda en base al informe técnico que tiene encima de la mesa, tanto de la dirección económica como de la Intervención. Ese documento servirá de coartada al Gobierno local para rechazar la única alegación presentada por un particular contra el presupuesto del Ayuntamiento, que contempla precisamente esas retribuciones para los funcionarios.

El recurso presentado será rechazado previsiblemente en el pleno de este mes de febrero, que se celebrará el jueves, y automáticamente los presupuestos se publicarán en el BORM y entrarán en vigor. Por tanto, según los cálculos realizados por la concejalía de Hacienda, los pagos a la plantilla municipal se incluirán en la nómina de marzo, que se cobra a finales de ese mes o a principios de abril, explicó a esta Redacción el responsable de este departamento municipal, Eduardo Martínez Oliva.

En un principio, iba a alegar también el portavoz en el Ayuntamiento de Ciudadanos, Mario Gómez, como vecino particular y no como representante de la formación naranja, pero finalmente esto no ha sido posible. Así, la concejalía de Hacienda ha estudiado la única alegación recibida, que censura la forma en que se ha tramitado el Presupuesto.

El que no estén las cuentas aprobadas y estén prorrogados los Presupuestos de 2015 no era motivo alguno para no pagar a los funcionarios municipales. Este argumento fue defendido por una parte del Servicio Económico del Ayuntamiento, que se vio enmendado por la opinión de Intervención, que puso pegas a incluir el aumento en las nóminas de enero sin que estuviera el Presupuesto de 2016 operativo. El criterio de Intervención es el que ha prevalecido.

Sin embargo, la Comunidad Autónoma y sus servicios jurídicos y económicos sí aceptaron pagar a los funcionarios y personal de la Administración regional la subida del 1% decretada por el Gobierno central, pese a que los Presupuestos Regionales no estaban aún aprobados tampoco.

El presupuesto municipal fue aprobado provisionalmente en pleno el pasado mes de diciembre con los votos a favor del PP y del PSOE. Después, fue expuesto al público durante un mes para que los ciudadanos expusieran sus alegaciones, periodo en el que se recibió un recurso que será solventado ahora. Las cuentas del Ayuntamiento recibieron el apoyo de los socialistas, contra todo pronóstico, al aceptar el alcalde de Murcia, José Ballesta, la propuesta socialista e incluir seis enmiendas relacionadas con empleo, juntas municipales, patrimonio y la lucha contra la desigualdad social. Estos puntos constituyen una inyección de 3,5 millones de euros. En concreto, el apartado de Empleo verá aumentada su dotación en 500.000 euros para programas propios o en colaboración con los agentes sociales, la economía social y las asociaciones de autónomos. En inversiones destaca el inicio de 'Murcia Río', el proyecto estrella del alcalde Ballesta, que quiere convertir el cauce Segura en una zona de ocio.