El grupo de investigación "Química de Carbohidratos, Polímeros y Aditivos Industriales" de la Universidad de Murcia (UMU) ha creado un nano-recubrimiento que, incorporado a diferentes superficies, es capaz de repeler una amplia gama de líquidos.

Las superficies tratadas con esta pintura que está compuesta por materiales silíceos y polímeros que retienen aire en su superficie, se vuelven impermeables a líquidos como café, vino o aceite, han indicado fuentes universitarias.

Las pinturas, que reciben el nombre de "superomnifóbicas", tienen multitud de posibles aplicaciones, que van desde objetos que no se ensucian a la protección de piedras del patrimonio histórico o a la obtención de superficies antigrafiti.

Los recubrimientos, según ha indicado el responsable de la investigación, el profesor Pedro Antonio García Ruiz, se basan en nano partículas que se autorganizan cuando se depositan en capas sobre superficies, empleo que, aunque no es nuevo, la UMU ha desarrollado utilizando un sistema de dos capas.

Una de estas está conformada por polímeros usualmente empleados en las pinturas, y la otra, compuesta por partículas silíceas disponibles en el mercado.

El proyecto, financiado por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), ha sido desarrollado por la UMU para la empresa de pinturas de Granada "Ruboplast".