Los técnicos de la concejalía de Fomento barajan dos alternativas para permitir el paso de ciudadanos una vez que se corte al tráfico de vehículos y de peatones en Santiago El Mayor por las obras de llegada del AVE a la capital, que aún no tienen fecha. De momento, se ha descartado hacer un puente peatonal, ya que los vecinos tendrían que recorrer medio kilómetro para sortear estos trabajos.

Se trabaja con dos hipótesis, explicaron ayer fuentes municipales a esta Redacción. Las mismas fuentes precisaron que, por un lado, se baraja la idea de hacer un paso subterráneo para el tráfico de personas y, por otro lado, se está estudiando que el paso peatonal se haga al mismo nivel, es decir, como está ahora. Esta posibilidad es la que cobra más fuerza de momento. El plan de tráfico para no dejar incomunicadas las pedanías de la zona sur con la capital, que podría ser encargado a una empresa externa, conllevará también rutas alternativas para taxis, servicios de emergencia, camiones de la basura y vehículos en general, Mientras, Ahora Murcia manifestó ayer su sorpresa tras conocer en la junta de portavoces que ni el Ayuntamiento ni Adif «tienen ni idea de qué soluciones van a dar a los 61.000 murcianos que se van a ver directamente afectados por las obras del AVE, a los que dichas obras van a desplazar de su tránsito habitual».

La Plataforma Pro Soterramiento pidió también ayer que el Ayuntamiento presente el contencioso en el juzgado tras no contestar el ministerio de Fomento sobre la revisión del proyecto pedida por no contar con la declaración de impacto ambiental.