La Guardia Civil ha recuperado la cruz pectoral del Cardenal Belluga y el collar de diamantes y aguamarinas de la Virgen de la Fuensanta, patrona de Murcia, dos joyas pertenecientes al tesoro de la Catedral de Murcia que fueron sustraídas en 1977 y que ahora la Benemérita ha rescatado tras identificarlas en la web especializada de una casa de subastas en las que habían sido puestas a la venta.

De hecho, la Guardia Civil incautó el collar a un particular de Fuerteventura que había adquirido la pieza de buena fe a través de la casa de subastas por un precio que no ha sido desvelado. Se da la circunstancia de que el comprador pujó por ella para regalársela a su novia el día de su boda y, de hecho, la mujer portó la joya el día del enlace matrimonial.

La otra pieza, el pectoral del Cardenal Belluga, no se llegó a vender en esa puja, por lo que fue devuelto al supuesto propietario, un gemólogo de Valencia que ya lo había revendido a un empresario de Madrid que lo adquirió pensando que su procedencia era lícita y a quien, finalmente, se le confiscó.

Así lo han hecho saber en rueda de prensa el delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez Solís; el alcalde de Murcia, José Ballesta; el Coronel de la V Zona de la Guardia Civil, Jesús Arribas; la consejera de Cultura y Portavocía, Noelia Aroyo; y el obispo de la Diócesis de Cartagena, José Manuel Lorca Planes.

Operación Palimpsesto

Las dos joyas han sido recuperadas en el marco de la segunda fase de la operación 'Palimpsesto', cuya primera parte tuvo lugar el pasado mes de noviembre y dio como resultado la recuperación de un farol de techo andaluz de plata del siglo XVIII perteneciente también al tesoro de la Catedral y que iba a ser subastado en una casa de subastas de Madrid.

La investigación, llevada a cabo por los mismos agentes del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, continúa abierta ante la posibilidad de recuperar otros objetos de valor relacionados con este u otros hechos similares, ha contado con la inestimable colaboración de la Universidad de Murcia y varios de sus profesores.

En esta segunda fase, en el contexto de las gestiones realizadas por agentes de la Unidad Orgánica de la Policía Judicial (UOPJ) de la Guardia Civil, en colaboración con el profesor de la Universidad de Murcia y gestor del archivo de la Catedral de Murcia, Francisco Marsilla, se obtuvo la información de que una joya de similares características a las del pectoral del Cardenal Belluga se había puesto a la venta en una sala de subastas de Barcelona.

Al revisar el resto de joyas que esa casa de subastas había puesto a la venta recientemente, la Guardia Civil también certificó la presencia del collar de diamantes y aguamarinas del Tesoro de la Virgen de la Fuensanta sustraído en el mencionado robo.

"A través de Internet se descubrió una cruz que cumplía con las características del pectoral que se iba a vender en una casa de subastas y se investigó más. Ahí descubrimos que también estaba pendiente de subasta el collar", ha añadido el coronel.

Los agentes solicitaron a dicha casa de subastas información de las personas que habían puesto a la venta ambas joyas, lo que confirmó que procedían de la misma persona, pero que habían tomado distintos caminos. Tras ser recuperadas las joyas, la Consejería de Cultura ha hecho el correspondiente informe pericial que ha determinado la autenticidad de las mismas.

De momento, la Guardia Civil no ha podido identificar a los responsables de la sustracción que tuvo lugar en 1977, aunque Arribas ha confirmado que la operación sigue abierta porque "hay muchas más joyas perdidas a las que se va a intentar seguir la pista".

Dado el tiempo que ha transcurrido desde el robo, el coronel ha explicado que la pista de los objetos "se pierde y reaparece recientemente". Por ello, reconoce que la investigación puede alcanzar "hasta la reaparición de las joyas y un poco más atrás", pero hoy por hoy "no llega a los autores del robo".

Características de las joyas

La cruz pectoral es popularmente conocida como 'Pectoral de Belluga', aunque no perteneció a dicho obispo, ya que este estuvo como responsable de la Diócesis de Cartagena en el primer tercio del siglo XVIII y la joya pertenece a finales del mismo siglo, según han informado fuentes del Obispado en un comunicado.

Fue una donación de Victoriano López Gonzalo, Obispo de Cartagena de 1789 a 1805, y que donó, junto a su anillo pastoral y el alfiler de donde pendía el pectoral, en 1795. Así consta en las actas capitulares del Cabildo Catedralicio. Y fue una donación para la Virgen de la Fuensanta.

El otro objeto es un collar de aguamarinas y diamantes que la imagen de la Virgen llevaba en el fajín en los días más solemnes, al igual que el pectoral. Este collar también fue una donación, en este caso del murciano Laureano Andreu Piñero, que se realizó en 1849, según consta en su testamento, para la Santísima Virgen de la Fuensanta.

Un día "grande" para todos los murcianos

El delegado del Gobierno, la consejera de Cultura y el Obispo han señalado que es un día "grande" para la todos los ciudadanos de la Región, pues, han coincidido, "es un patrimonio que pertenece a todos ellos". No obstante, el Obispo Lorca Planes ha matizado que el mayor patrimonio que tiene la Virgen de la Fuensanta "es la devoción de todos los murcianos".

En este sentido, Lorca Planes ha destacado que "es una obligación cuidar este tesoro porque son regalos". Por ello, ha dicho que se van a incrementar las medidas de seguridad en la Catedral y su museo, donde serán guardadas estas dos joyas recuperadas y que han sido devueltas al grito de "Viva la Virgen de la Fuensanta" en un acto al que han asistido también las Damas y Caballeros de la Fuensanta.

El delegado del Gobierno ha remarcado la labor del Grupo de Patrimonio Histórico de la Guardia Civil, que ya ha realizado "bastantes operaciones" que han dado como resultado la recuperación de patrimonio de "todos los murcianos". Les ha transmitido su "agradecimiento más sincero" por el compromiso que "tienen con todos los murcianos".

Por su parte, la consejera de Cultura y Portavocía ha ensalzado que esta actuación demuestra que las instituciones "estamos al servicio de la sociedad y que somos un instrumento para conseguir objetivos". Y es que la defensa del patrimonio "no se ha limitado a plantear una norma y tramitar un expediente, sino que en este caso se ha ido más allá, con más visibilidad que en otras ocasiones".

"Todos sabemos que la Virgen de la Fuensanta representa para todos los murcianos algo más que una imagen, y todos hoy nos emocionamos al ver estas joyas que no fueron robadas a la Catedral, sino a todos los murcianos", ha ratificado.

El alcalde de Murcia, por su lado, ha transmitido la "inmensa" alegría que "sentimos todos los que hemos nacido y vivimos en esta tierra" gracias a la recuperación de un patrimonio que "conforma lo más profundo de nuestros sentimientos".

Video: Youtube / SentirCofrade