Una veintena de estudiantes del Bachillerato Internacional del instituto Alfonso X de Murcia presentarán el próximo viernes en Moscú un trabajo titulado 'Vuelos al Espacio Exterior', durante una visita a la conferencia internacional de astronáutica que se celebra esta semana en la capital rusa.

Los estudiantes comenzarán el programa hoy con una presentación titulada 'Del Sputnik a Marte', con demostraciones del primer viaje espacial y la visita al día siguiente del centro de entrenamiento espacial, donde podrán ver las naves Soyuz y comprobarán como se vive dentro de una de esta naves rusas.

Por la tarde tendrán un encuentro con Alexander Volkov, cosmonauta-investigador que estuvo en la estación de investigación orbital 'Salyut-7'. Mañana asistirán a la presentación por parte de científicos rusos de cómo son los laboratorios espaciales, y cómo se ve el planeta Tierra desde una estación espacial, para el sábado participar en la ceremonia internacional a la que asisten estudiantes de varios países, donde tendrá lugar la presentación de los alumnos del Bachillerato Internacional, antes de visitar el pabellón espacial donde se encuentra el cohete Vostok y el transbordador Burán OK-TVA (en ruso tormenta de nieve o ventisca), lanzado por la Unión Soviética en 1988 y desarrollado por la ingeniería aeroespacial soviética, y similar al Columbia norteamericano. El domingo el astronauta ruso Aleksandr Smokutyaev hablará a los alumnos de la versión de la nave Soyuz modificada y mejorada que se introdujo para trasladar tripulaciones a la Estación Espacial Internacional y como vehículo de emergencia de la misma, tras lo que antes de la ceremonia de clausura podrán escuchar de manos de científicos rusos un proyecto para mandar una nave tripulada alrededor de Marte en 2021.

La nave interplanetaria con sus dos tripulantes partiría de la Tierra el 22 de noviembre de 2021 para llevar a cabo una misión de 600 días.