Educación

Cuando el acoso se vence a fuerza de comunicación

La dirección del Instituto del Carmen afirma que ha resuelto un caso de bullying gracias a un protocolo interno Los presuntos acosadores, menores, piden perdón a la víctima y hasta se sientan junto a ella

17.02.2016 | 04:00
Pedauyé, García y Martínez, en el huerto ecológico del instituto.

Tutor amigo, recreos activos y un huerto

  • El tutor amigo es una iniciativa del Instituto del Carmen que consiste en que alumnos de Bachiller se hacen cargo de alumnos de 1º de la ESO y les sirven de ´cicerone´. Además, cuidan que no se metan con él, al ser nuevo. Los tutores, además, reciben un premio: van a las instalaciones de Inacua gratis los sábados por la mañana.
  • Otra iniciativa que fomenta la integración y el compañerismo es la de Los recreos activos. La idea, «permitir que diferentes grupos educativos concurran en algo que se les permita relacionarse. Que no jueguen entre amigos. Que venga uno de Primero con uno de Tercero», explica el director.
  • En el centro, en el que estudian 750 alumnos, hay también un huerto ecológico en el que ahora crecen lechugas, habas y acelgas.

Se habla mucho últimamente de acoso en las aulas y de la importancia de prevenirlo. También se ha de hablar de cuando se vence a este acoso y los implicados llegan a convivir en un ambiente de compañerismo.

«Si quieres hacer la paz con tu enemigo, tienes que trabajar con él. Entonces se convierte en tu compañero». A la entrada del Instituto del Carmen hay un mural con frases bonitas, pronunciadas en su día por personajes célebres, como esta de Nelson Mandela. Las del panel están escritas a mano y con colores por alumnos de este centro, ubicado junto al Cuartel de Artillería de la capital murciana.

«Llevamos años tratando de poner en valor nuestro centro, que tiene muchas cosas positivas. Por ejemplo, somos el instituto de España que tiene más alumnos de altas capacidades en proporción. El 11% del total de estudiantes del centro son de altas capacidades. Que se venda sólo lo negativo es lo que no nos gusta». Así se expresaba ayer el director del instituto, Santiago García, a propósito de un caso de acoso escolar detectado en el centro, a raíz del cual la Fiscalía de Menores ha abierto un expediente, pues tanto la víctima como los cuatro presuntos acosadores tienen entre 16 y 17 años de edad.

Según precisa García, «es una cuestión que ocurre en todos los centros de manera habitual. Lo hemos resuelto entre el equipo directivo y la consejería de Educación, con un protocolo de situaciones de acoso en el que la prioridad es proteger a la víctima». El director detalla que «se han impuesto unas medidas educativas y hay expedientes de expulsión» para los presuntos acosadores. «Hay un periodo para que los padres puedan alegar. Los padres han sido muy comprensivos», remarca. «Lo hemos llevado tan interno que ni los profesores lo sabían» , confiesa el director del instituto.

«Se tenía que haber quedado en un problema interno», apostilla la presidenta de la Asociación de Padres y Madres del centro, Ana Luisa Pedauyé. Y es que la situación «se estaba normalizando». Hasta el punto de que los chicos pidieron perdón a su víctima y hasta «estaban sentándose al lado de él» en las clases y actividades escolares.

«Los otros chicos también son víctimas y están muy afectados anímicamente. Han pedido disculpas. Incluso los padres han pedido disculpas a la madre del chico. Y todo eso lo ha propiciado el centro», dice el director.

La comunicación, la comprensión y (nunca mejor dicho) la educación consiguieron que el joven afectado esté yendo a clase.

Por su parte, el secretario del centro, Ricardo Martínez, apuntó que, si bien este acoso puntual se habría producido por Internet, las tecnologías hoy existentes abren a los adolescentes todo un mundo de posibilidades de comunicación que puede ayudar a la hora de, por ejemplo, hacer los deberes.

Expediente en Fiscalía

  • Fuentes de la Fiscalía confirmaron ayer que existe un expediente sobre este caso y está tramitándose. El proceso consistiría en llamar a declarar a los cuatro menores y posteriormente habría un juicio, si es que el caso no es archivado antes. Un equipo de psicólogos evaluaría a los adolescentes el mismo día de su declaración, justo antes de que hablasen con el juez, y en unos días emitiría su informe.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine