A mayor consumo se crea más basura. Este es un indicador clave de recuperación económica, según explicó ayer el concejal de Fomento, Roque Ortiz, quien destacó que, por primera vez desde que comenzara la crisis, la cantidad de desechos tratados en la Planta de Transformación de Residuos de Cañada Hermosa ha aumentado.

Así, el pasado año se gestionaron 177.550 toneladas de residuos del contenedor verde, generados en el municipio de Murcia, lo que supone un 3,34% de incremento respecto al año anterior. Ortiz, acompañado por el director general de Ferrovial Servicios en Aragón, Baleares, Valencia y Murcia, Jorge Tejedo, encabezó una visita a este centro, que se inauguró en noviembre de 1994 y, desde entonces, Ferrovial Servicios, empresa concesionaria del servicio, continúa ampliando y mejorando sus instalaciones con diferentes proyectos de I+D, para conseguir una mejora en la gestión y tratamiento de los residuos. De hecho, según señaló Tejedo, se trata de la instalación «más moderna de Europa en la actualidad». En esta visita, en la que participaron el concejal de Hacienda, Eduardo Martínez Oliva y los ediles del PSOE, María Teresa Espinosa; de C´s, Paqui Pérez; de Cambiemos Murcia, Margarita Guerrero; y de Ahora Murcia, María Ángeles Moreno, así como técnicos del Servicio de Limpieza Viaria y representantes de la empresa concesionaria, se pudo conocer de primera mano el trabajo que se lleva a cabo en la planta, en la cual se tratan unos 500.000 kilos de basura a diario, lo que supone una media de 1,3 kilos por murciano.

Asimismo, antes de recorrer a pie y en autobús las instalaciones de Cañada Hermosa, los visitantes pudieron ver cómo se desarrollan las visitas que realizan los escolares, en las que cuentan con una guía virtual, que sirve de atractivo y apoyo a la guía de la planta, quien les explica a los niños todo el proceso de reciclaje y el funcionamiento de unas instalaciones como las de Murcia.

Veinte años después de su apertura, una última ampliación, en junio de 2014, puso en marcha seis nuevas plantas, que integran más de 15 tipos de tratamientos para los desechos, convirtiendo al Centro de Tratamiento en uno de los centros de referencia del país. El principal objetivo de este centro, según fuentes municipales, es asegurar el adecuado tratamiento, reciclaje, valorización y eliminación de todas las basuras que se generan diariamente en el término municipal de Murcia.

Dado el carácter innovador del Centro de Tratamiento y la importancia que tiene hoy en día en la vida cotidiana de los ciudadanos, es importante darlo a conocer a los usuarios directos y a todas las personas interesadas, mediante campañas de concienciación y visitas guiadas a las instalaciones.

El objetivo fundamental de estas actuaciones es sensibilizar a la población sobre la importancia de proteger el medio ambiente; informar sobre los cauces municipales de actuación; sugerir pautas de conducta para que los ciudadanos se impliquen y colaboren en la limpieza del municipio y en la recogida selectiva de sus residuos; así como transmitir a la sociedad la importancia de convertir Murcia en una ciudad más sostenible, según dichas fuentes.