­Una vez que las juntas de vecinos están funcionando ya al cien por cien y que los alcaldes pedáneos (de uno y otro signo político) han tomado el pulso a sus respectivos feudos es el momento de empezar a exigir la subsanación de deficiencias de este territorio -las pedanías-, en el que vive más de la mitad de la población del municipio. La pasada semana le tocó el turno de recibir alcaldes pedáneos al concejal de Deportes y Salud, Felipe Coello.

Y ayer hizo lo mismo el concejal de Fomento, Roque Ortiz, que se encarga de importantes áreas de gobierno, como el transporte público y las infraestructuras. Precisamente, la mejora en estos dos elementos básicos de las pedanías fue lo que le reclamaron los presidentes de las juntas de vecinos que pasaron por su despacho en jornada de mañana y tarde. El alcalde pedáneo de Alquerías, el popular Francisco Zamora, que lleva casi veinte años con el bastón de mando de esa localidad, fue el primero en ser atendido por Roque.

En el encuentro, puso encima de la mesa la necesidad de que los autobuses que circulan desde su pedanía hasta Murcia pasen más a menudo por las paradas. «Hay mucha gente que se quiere desplazar a la capital, sobre todo jóvenes, y es necesario darles servicio», indicó a esta Redacción Zamora, quien añadió que también trataron la mejora, entre otros, de los caminos de Carcanox y de la vereda de Tabala, zonas de huerta, en la que se inició la construcción de aceras que ahora debería continuar. Mejoras en el transporte público y en los caminos de huerta también fueron reivindicadas por el alcalde pedáneo de Rincón de Beniscornia, Juan José Cano, una pedanía que ha recuperado el PSOE.

Cano explicó que «estamos a tres kilómetros de Murcia y no tenemos ni siquiera un autobús en fin de semana. Además, en días laborables el servicio comienza a las nueve de la mañana y la gente que tiene que ir al consultorio de La Ñora, del que dependemos, por ejemplo a sacarse sangre a partir de las ocho de la mañana, no tiene servicio».

En cuanto a las infraestructuras, el pedáneo de Rincón de Beniscornia apuntó que es necesario que se hagan aceras en el camino que desemboca en el puente que va hacia La Raya y que la entrada a la localidad se haga por la calle Mayor, «como estaba antes, y que el actual acceso se deje de salida».

Esta localidad, que tiene unos mil habitantes, sólo tiene servicio de enfermería en su consultorio médico, que abre una hora. Quieren que haya al menos un médico dos horas al día, una petición que le hicieron a Coello la semana pasada.